La directora del ICAA lamenta el "prejuicio" hacia el cine español y anima al país a ser un "poquito chovinista"

Susana de la Sierra cree que el cine, como política de Estado, "no tiene que ser una cuestión política"
Susana De La Sierra, Directora Del ICAA
Susana De La Sierra, Directora Del ICAA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Susana De La Sierra, Directora Del ICAA

La directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la santanderina Susana de la Sierra, ha lamentado el "prejuicio bastante notable" que, en su opinión, tiene el público español hacia su propio cine y ha animado al país a ser un "poquito chovinista" con él.

En una entrevista en Radio Nacional de España, en la que ha participado Europa Press, De la Sierra ha lamentado el "desconocimiento" del público español hacia el cine de casa que, sin embargo, y como ha destacado, "funciona bien" fuera de las fronteras del país y cuenta con películas y directores "muy reconocidos".

Para la directora general del ICAA, se trata de "la pescadilla que se muerde la cola": un público español que desconoce el cine que se hace dentro del país y que tiene "prejuicio" hacia él, lo que, a su vez, provoca que siga sin ir a verlo y, por tanto, desconociéndolo pese a que —ha recalcado— es una industria con producciones de todo tipo, "malas, normales y excelentes".

Antes esta situación, ha opinado que desde los poderes públicos "hay que ponerse las pilas" para que ese cine español llegue "a todo el mundo" y, "sobre todo", para "formar públicos" a través de las escuelas.

"pacto de estado" por el cine

La cántabra Susana de la Sierra ha abogado por un "pacto de Estado" o, al menos "un cierto consenso social", respecto al cine español y se ha mostrado a favor de que se "despolitice" porque, a su juicio, "como política de Estado, el cine no tiene que ser una cuestión política".

"Seamos un poquito chovinistas con nuestro cine como con cualquier otra cosa. Los franceses aman su cine y yo creo que los españoles deberían hacer lo propio con el suyo", ha insistido la directora del ICAA, que llegó a este cargo a propuesta del secretario de Estado de Cultura, el también cántabro José María Lassalle, y procedente del mundo universitario y académico, al que pretende volver tras esta etapa. "Es un viaje con retorno", afirma.

Aunque ha señalado que, "de momento, las cosas van relativamente bien dadas las circunstancias", la directora del ICAA, hija del portavoz del grupo parlamentario regionalista, Rafael de la Sierra, ha reconocido que en los meses que lleva al frente de este organismo, su labor ha estado "muy condicionado por la situación económica general", que afecta a su trabajo.

Sin embargo, ha reconocido también que la situación económica está llevando al ICAA a tratar de encontrar "vías de apoyo" a la cinematografía española que sean "complementarias" a las que ya existen y que sirvan para dar un "impulso" a un sector, a su juicio "importante" de la industria y de la cultura del país. "La cultura, es a día de hoy cultura audiovisual y el cine es uno de los elementos fundamentales de nuestra cultura en la actualidad", ha opinado.

Incentivos fiscales

En este sentido, ha señalado que al modelo de subvenciones y de ayudas directas que ha existido en toda Europa para el cine "desde los inicios" hay que unir la vía de los incentivos fiscales, que ha comenzado a implantarse en los últimos años.

De la Sierra ha abogado por "hacer más atractivo" el modelo de incentivo fiscal que ya existe pero que, sin embargo, a su juicio todavía no ha aplicado "todo el potencial" que tiene.

Sin embargo, ha reconocido que los incentivos fiscales son "complementarios" a las subvenciones directas pero "no vienen a sustituirlas".

De la Sierra ha explicado que, en estos momentos, se trabaja en la elaboración de un primer borrador sobre los incentivos fiscales al cine para lo que se está usando como "instrumento de trabajo" los modelos que se están aplicando en los países del entorno, como Francia o Italia, entre otros, donde hay deducciones de entre el 20 y el 25 por ciento.

"Si funcionan ahí, ¿por qué no van a funcionar también en España?", ha dicho De la Sierra, quien, sin embargo, ha aclarado que el hecho de que se esté trabajando sobre los modelos de otros países "no quiere decir" que las deducciones vayan a ser las mismas en España pues —ha reconocido— la "complejísima" situación económica es la que "va a determinar de manera definitiva hasta dónde puede llegar ese porcentaje".

Ayudas a la promoción

Por otra parte, De la Sierra ha opinado que, en la configuración de las ayudas públicas a la cinematografía, "probablemente" habría que "tener en cuenta de una manera más decidida" el ámbito de la promoción, un aspecto que en otros mercados, como en Estados Unidos, tiene, según ha reconocido, una "importancia económica fundamental" y el que España tendría que "insistir".

Ha explicado que, actualmente, en España, al igual que en el resto de países europeos, se ayuda "mucho" a la producción, que es, según ha dicho, el "eje" de las ayudas públicas al cine, pero "se deja un poco de lado" la promoción.

"El cine no sólo se tiene que hacer. El cine fundamentalmente se tiene que ver y para que se vea la promoción es un elemento fundamental", ha defendido.

"RECORTES"

Sin embargo, la directora del ICAA no olvida la actual escasez de recursos económicos ni tampoco quiere "relativizar" los "recortes" que se están produciendo y que, según ha señalado, están teniendo "impacto" en la cinematografía.

A pesar de ello, la cántabra, que ha llegado a la Dirección del ICAA para "aportar su pequeño granito de arena", ha confiado en que de cara a los próximos Presupuestos, se pueda recuperar "un poco" la cuantía perdida para la cinematografía.

Durante la entrevista, ha reconocido que, entre otros, los afectados por las actuales "dificultades" son unos jóvenes creadores cinematográficos que "lo están pasando mal".

De la Sierra ha asegurado que se está tratando de poner medios, tanto económicos como otro tipo de mecanismos, "para que no se pierda una generación que se está formando en unas escuelas de referencia internacional" y está "exportando sus frutos".

Ha lamentado que haya jóvenes creadores que se tengan que marchar a otros países, en los que, en algunos casos, están teniendo éxito. "Yo quiere que ese éxito lo tengan aquí y desde aquí", ha dicho De la Sierra.

"PARÓN"

La directora del ICAA se ha referido a las líneas de financiación de la producción cinematográfica que ya existen, entre ellas la materializada a través del acuerdo ICAA-ICO, que se publicará "estos días", y también otra de avales a operaciones de financiación de producciones audiovisuales.

Así, ha confiado en que sirvan para facilitar que se "desbloquee un poco" el "parón" que en este momento vive la industria del cine en España por una "cierta incertidumbre" en el sector.

En este sentido, se ha comprometido a que el ICAA, a pesar de los "recortes" que ha sufrido en los Presupuestos Generales de 2012, hará "todo lo que pueda" y de "la mejor manera posible".

De la Sierra ha señalado que la industria española del cine "se va a consolidar en los próximos años", gracias a la "savia nueva" de los jóvenes realizadores de los que ha hablado.

A pesar de que el cine español funcione en el exterior y goce de reconocimiento, la santanderina ha insistido en que "todavía hay que seguir profundizando en esa línea", también desde el punto de vista industrial para —ha dicho— "posicionarse con mayor contundencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento