El PSOE critica que se destinen 56 millones menos para Valladolid y no se ejecutase el 39% del presupuesto de 2011

Los socialistas consideran que afectará especialmente al empleo y al ámbito rural
De Izquierda A Derecha, Los Procuradores Alonso, Redondo Y González
De Izquierda A Derecha, Los Procuradores Alonso, Redondo Y González
EUROPA PRESS
De Izquierda A Derecha, Los Procuradores Alonso, Redondo Y González

El PSOE asegura que los Presupuestos Generales para la Comunidad (PGC) "penalizan" a la provincia de Valladolid al destinarse 56 millones de euros menos, lo que afectará a los servicios básicos y especialmente al empleo y al ámbito rural, lo que se suma a que no se ha ejecutado el 39 por ciento del presupuesto del pasado ejercicio, lo que provoca que se repitan las mismas inversiones para este año.

Así lo han explicado los procuradores socialistas por Valladolid Ana Redondo, Jorge Félix Alonso y Pedro González, quienes han explicado que la media de inversión en la Comunidad se sitúa en 2.100 euros pero en la provincia vallisoletana baja a 1.947.

Redondo ha concretado que hay una bajada de la inversión de cerca de 56 millones de euros, casi 50 de disminución en el capítulo VI de inversiones (un 62 por ciento menos) y más de cinco millones en las transferencias de capital, que suponen inversiones indirectas.

En el caso de la inversión, según los socialistas, en materias como Sanidad se baja de 32,7 millones de inversión a 14,6 (un 55,39 por ciento menos); en Fomento y Medio Ambiente de 15,9 a 6,2 (-60,78); en Educación de 15,5 a cinco (-67,89 por ciento); en Agricultura y Ganadería de 7,9 a 2,2 (-71,48); en Familia e Igualdad de Oportunidades se baja en 2,2 millones, al pasar de 2,88 millones a 628.000 euros (-78,17 por ciento) y el único incremento que habría es el de Economía y Empleo, que pasaría de 25.000 euros a 104.000.

Estas cifras repercutirán en el empleo, la calidad de vida y de los servicios en la provincia, especialmente en lo que se refiere a sanidad, educación y servicios sociales, según Redondo, quien además considera "importante y grave" que no se haya ejecutado un 39 por ciento del presupuesto del pasado año, lo que supone 23,7 millones de euros, algo que "revela falta de impulso e inversiones" y compromiso por la provincia y sus ciudadanos.

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha incidido en la coyuntura económica y en las cifras de paro en la provincia, que reflejan más de 50.000 personas sin empleo, situación a la que no ayudarán las cuentas que, a su juicio, incidirán negativamente en el empleo y especialmente en el medio rural, ya que para empleo local "no hay una partida que mejore", por lo que considera que los presupuestos son "muy peligrosos".

Inversiones repetidas

Por su parte, Jorge Félix Alonso ha señalado que se ha evidenciado un incumplimiento de las inversiones del año pasado y ha explicado que el hecho de que un presupuesto no se ejecute tiene implicación de cara al futuro, ya que "hay proyectos de 2003" que "sistemáticamente" se repiten y entonces no había crisis.

Alonso ha puesto como ejemplo el Hospital Clínico, en el que en 2011 se tenían que haber invertido 26,5 millones de euros y sólo se han destinado 13,5, "la mitad", de manera que el proyecto se demorará más allá de 2014 hasta completar la inversión de 54,3 millones prevista, de manera que antes de 2019 o 2020, según sus previsiones, no estará terminado.

Por otro lado, ha explicado que hay centros que se comprometieron y no figuran en los presupuestos, lo que justifica con el año electoral, y cree que se ha renunciado a proyectos como el Centro de Salud de la Magdalena o el de Laguna de Duero, que ya no aparecen en el presupuesto junto a los institutos de Arroyo y de La Cistérniga. A ellos se suman el centro de Educación Especial y la nueva escuela de arte.

Asimismo, Alonso ha criticado la demora en el tiempo de inversiones como las de las estaciones depuradoras (EDAR) de Laguna y Valladolid, que tenían que haberse terminado en 2011 y se retrasan hasta 2013, cuando la primera, al tratarse de un municipio de más de 20.000 habitantes, tendría que haber estado lista en 2001. Otras estaciones que no figuran en los presupuestos son las de Portillo, Valdestillas, Aldeamayor, Campaspero o Mojados.

En el ámbito de las residencias para mayores, el procurador socialista ha asegurado que no se cumplirá el compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de crear 2.700 plazas para dependientes. Como ejemplo ha puesto la residencia de mayores de Parquesol, que contaba con un proyecto de 2009 para su reforma con una partida de 1,2 millones para 2011 sin que se haya gastado nada y ahora se reduce el presupuesto a 196.000 euros.

Otro de los proyectos no ejecutados y que cuenta con un presupuesto que supone la tercera parte de lo contemplado el pasado año es el polígono de El Canal de Castilla, para el que figuran en las cuentas diez millones frente a los 31 de 2011.

En cuanto a las carreteras, ha asegurado que los proyectos son "los mismos" que en 2011 y en el caso concreto del desdoblamiento entre Valladolid y Cabezón no se ha hecho nada pero además se han presupuestado algo menos de 69.000 euros, con lo que "ni parches van a echar". Los proyectos antiguos en este caso, según los socialistas, son 13 de los 17 presupuestados por un importe de 7,7 millones.

Lo mismo ocurre con las promociones de viviendas, en las que algunos proyectos como las de Villalar desparecen pero otros son los mismos del año anterior (nueve proyectos de Provilsa en diferentes localidades que suman 11,6 millones presupuestados).

Descenso en las empresas públicas

Así, según el PSOE, los presupuestos de las empresas públicas también caen en una media del 55,53 por ciento, ya que Parques Tecnológicos pasa de 37,8 millones a 16,4 (-56,68 por ciento); Provilsa de 26,4 a 11,6 (-56,11 por ciento) y la Sociedad Patrimonial de Medio Ambiente de 14,9 a 7,2 (-51,6), lo que supone un descenso de 44 millones (de 79 a 35).

La inversión de la Junta y las empresas públicas en su conjunto ascendió el pasado ejercicio a 159,4 millones, mientras que se ha presupuestado para este ejercicio 65,5, lo que suponen 93,8 millones menos (un 58,86 por ciento de reducción).

Alonso ha acusado a la Junta de "engañar" porque el presupuesto repite proyectos incumplidos de años anteriores y, a las alturas del ejercicio en el que se está, tampoco se ejecutarán.

Por su parte, Pedro González ha dudado de que vaya a ser "la legislatura del empleo" como dice la Junta porque considera que el paro se incrementará con los recortes en el sector de la educación y la función pública, además de la situación económica, ya que habrá una "brutal pérdida" bien por la Ley de Medidas o por los propios presupuestos.

El procurador socialista considera "alarmante y preocupante" que se reduzca brutalmente el presupuesto para el sector industrial o el agrícola y ganadero (en éste último se pasa de una inversión de cerca de ocho millones a 2,2, un 71 por ciento menos).

González ha insistido en el poco compromiso con el empleo por parte de la Junta, ya que pueden perderse 300 trabajadores del Servicio de Empleo (Ecyl) e incluso producirse cierres de oficinas de empleo en algunos pueblos.

Así, ha augurado aumentos "alarmantes" del paro hasta final de año, ya que a esta situación y a la reducción de apoyo del Gobierno central a esta cuestión se suma la "escasa o nula" financiación de los programas de las entidades locales.

Según los socialistas, la región perderá empleo en términos netos en un 1,3 por ciento, según el informe económico del presupuesta, que reconoce un aumento de la tasa del dos por ciento y un número de ocupados que descenderá en un 1,3, aunque Valladolid probablemente se vea más afectada por su mayor industrialización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento