Logroño celebrará este sábado el Día de La Rioja con actividades para los niños centradas en el folclore regional

Logroño celebrará este sábado el Día de La Rioja con actividades dirigidas especialmente para los niños, que estarán centradas sobre todo en el folclore regional. La cita será en El Espolón, por la mañana, y, por la tarde, en la III Gala de Folclore de La Rioja que se desarrollará en Riojafórum.
Cartel Del Día De La Rioja En Logroño
Cartel Del Día De La Rioja En Logroño
EUROPA PRESS
Cartel Del Día De La Rioja En Logroño

Logroño celebrará este sábado el Día de La Rioja con actividades dirigidas especialmente para los niños, que estarán centradas sobre todo en el folclore regional. La cita será en El Espolón, por la mañana, y, por la tarde, en la III Gala de Folclore de La Rioja que se desarrollará en Riojafórum.

El concejal de Festejos, Pedro Muro, y el director de la revista 'Belezos', Oscar Robres, han presentado la programación de esta jornada, que, como ha dicho Muro, "se hace este año de forma específica para el Día de La Rioja, porque lo que había estaba bien, pero era insuficiente".

Se refería así el edil a la coincidencia, en la capital, del Día de La Rioja con las fiestas de San Bernabé, por lo que el convenio de cabeceras que se firma con el Gobierno regional "ha servido durante años para financiar actividades del programa de las fiestas bernabeas".

Sin embargo, en esta ocasión se ha considerado que "la coincidencia no es motivo suficiente para que el Día de La Rioja no tenga identidad propia en Logroño", por lo que se ha ideado "un programa específico, que presta especial atención al folclore, para acercarlo al gran público, pero, sobre todo, a los más pequeños".

"El Espolón se rejuvenece y se viste de riojano este sábado, para celebrar el Día de la comunidad", ha afirmado Muro, quien ha detallado que las actividades se iniciarán a las 11 horas, con talleres infantiles en los que se abordarán temas como los trajes regionales, aprender a cantar una jota o a bailar las danzas riojanas.

A partir de las 12 horas, habrá un festival infantil, en el que actuarán el Grupo de Danzas de Logroño, Contradanza, Aires de La Rioja, en cuanto a los bailes; en jotas, la Escuela Infantil de Jotas de Gobierno de La Rioja y otros grupos "de iniciativa más privada", como el coro infantil Jorbalán o 'Chiquifolk', ambos formados por alumnos del colegio Adoratrices.

A

Beneficio de cáritas.

Ya por la tarde, como ha explicado Oscar Robres, será el turno de la III Gala del Folclore de La Rioja, que se celebrará a partir de las 18,30 horas en Riojafórum, en la que está prevista la actuación de los mismos grupos participantes en las actividades de la mañana, además de otros como 'Tenderete', especializado en folk para niños.

En este caso, hay una novedad "porque antes, la Gala era gratuita, pero, este año, se va a cobrar una entrada simbólica, por 3 euros". La recaudación que se consiga por esta vía "se destinará a beneficio de Cáritas". Las entradas están ya a la venta en la Oficina de Turismo de las Escuelas Trevijano.

El programa de la jornada se cerrará, a las 20 horas, de nuevo en El Espolón, con un concierto a cargo del grupo 'Ilo Gronio'. "Se ha pretendido contar con bastante representación logroñesa", ha destacado Robres, quien ha incidido en que "hacer una programación conjunta es una buena noticia".

Tanto Muro como Robres han animado a los más pequeños a participar, y, sobre todo, a acudir a las actividades "ataviados con el traje de riojano". Precisamente, el cartel de la jornada representa a dos niños vestidos con el traje regional, "en una imagen dibujada por niños, que representa la ilusión de la fiesta, con un mensaje positivo para el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento