La comercialización del ron Havana Club, nuevo motivo de tensión entre Cuba y EE UU

  • La Corte Suprema denegó en mayo a las empresas Cubaexport y la francesa Pernod Ricard la renovación del derecho para vender ese ron en EEUU.
  • La familia que creó Havana Club vendió a Bacardi los derechos de la marca, pero en 1960 Cuba la nacionalizó; después llegó el bloqueo comercial a Cuba.
  • La Habana ya habla de asunto "oficial"; la empresa cubana ha registrado en Estados Unidos otra marca como 'plan B' cuando ese bloqueo llegue a su fin.
Videoconferencia La Habana-París para tratar el tema de la batalla legal relativa al registro de la marca Havana Club en los EE.UU., en La Habana (Cuba).
Videoconferencia La Habana-París para tratar el tema de la batalla legal relativa al registro de la marca Havana Club en los EE.UU., en La Habana (Cuba).
EFE/Alejandro Ernesto
Videoconferencia La Habana-París para tratar el tema de la batalla legal relativa al registro de la marca Havana Club en los EE.UU., en La Habana (Cuba).

El Gobierno de Cuba ha advertido al de Estados Unidos de que el bloqueo a la comercialización del ron Havana Club supone una actitud "irrespetuosa" y pone en riesgo las 6.000 marcas y patentes estadounidenses que se comercializan en la isla. La Corte Suprema estadounidense denegó en mayo a las empresas Cubaexport y la francesa Pernod Ricard la renovación del derecho para vender ese ron en EEUU.

Cuba ha declarado el contencioso "asunto oficial". El viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, ha dicho que en los últimos dos años el Gobierno cubano envió "un grupo importante de notas diplomáticas a las autoridades norteamericanas interesándose por la inscripción" de Havana Club en Estados Unidos por parte de la empresa Cubaexport, titular de la marca.

Las dos empresas defendían desde hace unos años su derecho a usar el nombre Havana Club en el mercado de EE UU, que se disputan hace décadas con Bacardi. En 2006, el Departamento del Tesoro no renovó la licencia comercial Pernod Ricard, distribuidora internacional de Havana Club desde 1993, en virtud de una ley de 1998 que prohibió la renovación de ciertas marcas cubanas asociadas a propiedades nacionalizadas.

El Gobierno cubano responsabilizó al de Estados Unidos por el "robo" de la marca. Juan González, presidente de la corporación Cuba Ron, que opera como Cubaexport, anunció que al margen del conflicto la empresa ha creado y registrado ya en Estados Unidos otra marca denominada Habanista, que sería su plan B si Washington elimina el bloqueo comercial que aplica a La Habana desde 1962.

Como distribuidora de Havana Club, Pernod Ricard ya había pugnado con Bacardí desde 1994, cuando la compañía puertorriqueña solicitó un permiso a las autoridades estadounidenses para registrar la misma marca. Posteriormente, en 2010, un fallo judicial desestimó la demanda de los franceses y permitió a Bacardí la comercialización en EEUU del ron Havana Club.

La familia Arechabala, quien creó ese ron en 1935 y luego vendió los derechos a Bacardí, había exportado la bebida alcohólica a Estados Unidos hasta que en 1960 el Gobierno cubano nacionalizó la planta y la marca. Havana Club vendió en 2011 unos cuatro millones de cajas en más de 120 países y según sus directivos constituye la segunda marca de ron más vendida del mundo, exceptuando a EEUU.

La nueva marca Habanista se ha diseñado con la misma botella, el mismo ron e igual gama de productos que el clásico Havana Club, y acaba de ser registrada este año en Estados Unidos. "Cuando el bloqueo acabe, vamos a vender 'Habanista' en EEUU. Estamos listos para hacer eso", ha dicho el director general de la empresa mixta Habana Club Internacional, Jerome Cottin-Bizzone.

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