La morosidad en las comunidades de propietarios creció un 31% durante 2011

  • El grupo de insolventes reales ya representa el 61,15%.
  • El periodo medio de cobro por parte de las comunidades es de 141 días.
  • De ellas, el 90% han mantenido o aumentado las cuotas por el riesgo de soportar los descubiertos por los vecinos morosos.
Reunión ordinaria de una comunidad de vecinos.
Reunión ordinaria de una comunidad de vecinos.
ARCHIVO
Reunión ordinaria de una comunidad de vecinos.

En un contexto de crisis permanente, a nadie sorprende que la morosidad en las comunidades de propietarios siga creciendo. El útimo dato, del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, indica que los niveles de impago de cuotas soportados por las comunidades de propietarios españolas se incrementaron en un 31,2% en 2011 respecto al ejercicio anterior, pasando de 1.000 a 1.350 millones de euros.

La Comunidad Madrid registró en el primer semestre de 2012 unas deudas de 375 millones de euros y se prevé que represente el 25% de la morosidad en comunidades de propietarios al cierre del año. En segundo lugar se situó Cataluña, con 190 millones de euros y, por detrás, la Comunidad Valenciana con 85 millones de euros.

Por otra parte, el periodo medio de cobro por parte de las comunidades oscila entre los 90 y 180 días dependiendo de la CC AA, situándose la media nacional en 141 días. El estudio refleja que el porcentaje de deuda que se abona en fase extrajudicial (amistosa), descendió un 17,53% con respecto al último semestre de 2010 (suponía un 38,02% del total de la deuda pendiente de cobro).

El 54% de las comunidades han reducido su presupuesto para el ejercicio 2012. De ese porcentaje, nueve de cada 10 comunidades han mantenido o aumentado las cuotas por el riesgo de soportar los descubiertos por los vecinos morosos.

Morosos reales, profesionales o selectivos

El informe distingue diversos grupos de morosos: el 40% son selectivos, el 22% "morosos profesionales", un 26% de insolventes reales y un colectivo heterogéneo formado por entidades financieras y promotores inmobiliarios, que representa el 12%.

No obstante, en las comunidades de propietarios madrileñas se redujo en un 10% el grupo de morosos formado por entidades financieras y promotores inmobiliarios, y en un 15% los morosos profesionales y selectivos. Por el contrario, el grupo de insolventes reales ya representa el 61,15%.

El 86% de las comunidades de propietarios carecen de administrador o no cuentan con un administrador de fincas profesional.

La encuesta para redactar el informe del 'Observatorio de la Morosidad en Comunidades de Propietarios' se realizó entre más de 500 administradores de fincas, que gestionan 12.000 comunidades de propietarios en toda España, así como a 600 presidentes de comunidades, que representan legalmente al mismo número de comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento