Los Ayuntamientos de Palma y Llucmajor asumen la supervisión del planeamiento urbanístico de la Playa de Palma

Los Ayuntamientos de Palma y Llucmajor llevarán las riendas de la supervisión del planeamiento urbanístico de la Playa de Palma tras la incorporación de Tomeu Abad como nuevo director técnico de la Gerencia de Urbanismo en Cort.
Tomeu Abad En Un Momento De La Rueda De Prensa
Tomeu Abad En Un Momento De La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Tomeu Abad En Un Momento De La Rueda De Prensa

Los Ayuntamientos de Palma y Llucmajor llevarán las riendas de la supervisión del planeamiento urbanístico de la Playa de Palma tras la incorporación de Tomeu Abad como nuevo director técnico de la Gerencia de Urbanismo en Cort.

Cabe señalar que Abad estaba en el Consorcio de la Playa de Palma trabajando como director técnico y que causará baja para entrar en el Ayuntamiento de la capital balear. Así, el teniente de alcalde de Urbanismo y vivienda, Jesús Valls, ha indicado que la figura del director técnico "ya estaba presupuestada, pero no estaba cubierta, por lo que no supone la creación de ningún puesto de trabajo".

Por su parte, el teniente de alcalde de Turismo, Álvaro Gijón, ha indicado que este hecho se debe a una cuestión "puramente económica" y que una vez conocido que los fondos estatutarios no iban a ser enviados como en los años anteriores, se tuvieron que "replantear la situación".

En este sentido, como consecuencia de ese replanteamiento, Gijón ha señalado que mantuvo conversaciones con el alcalde de Palma, Mateo Isern, el alcalde de Llucmajor, Joan Jaume, y con el conseller de Turismo, Carlos Delgado, para proponerles "la posibilidad de que una persona pudiera incorporarse al Ayuntamiento de Palma teniendo en cuenta que esos trabajos se podrán desarrollar conjuntamente con los Consistorios de Palma y Llucmajor y coordinados por el Consorcio".

En este sentido, Gijón ha valorado que se trata de un hecho que "se enmarca perfectamente" en lo que habían asumido las administraciones y que "garantiza que tanto el Ayuntamiento de Palma, como el de Llucmajor estarán permanentemente informados".

"el pri es fundamental y es una prioridad"

Así, ha hecho hincapié en que el PRI va a tener "prioridad" porque consideran "que si no se desarrolla, difícilmente se podrán sentar las bases de lo que va a ser el futuro de la Playa de Palma".

Al respecto, ha considerado que es "fundamental" que en el 2012 el Consorcio apruebe dicho documento urbanístico, ya que si es una "prioridad para este órgano", también lo es "para las cinco administraciones que forman parte del mismo".

Por ello, ha remarcado que su objetivo es que el PRI esté redactado "en tiempo y forma" a finales de este año y que se espera que esté aprobado de forma inicial en 2012. Además, ha indicado que en el primer trimestre de 2013, "debería estar aprobado definitivamente".

Por otra parte, ha señalado que "a partir de ahí" van a seguir trabajando en "la tutela y en la facilitación de todas las inversiones privadas que se puedan realizar en la zona".

Además, ha hecho hincapié en que el PRI se va a redactar "exactamente igual", es decir, desde el propio Consorcio, "pero teniendo en cuenta que ahora los dos técnicos responsables para la elaboración de ese Consorcio, uno estará en el Ayuntamiento de Palma -Tomeu Abad- y otro en el de Llucmajor".

En este sentido, Abad ha indicado que a partir de ahora, "los técnicos de los dos Ayuntamientos y la coordinación del PRI se llevará desde Palma"

"el consorcio sólo podrá funcionar si hay iniciativa privada"

En otro sentido, Gijón ha señalado que "a nadie se le escapa que el Consorcio sólo va a funcionar si hay iniciativa privada que tire o que haga de locomotora. Sólo con las inversiones públicas este órgano no podrá contar con esas inversiones, al menos, en 2012 y 2013".

Asimismo, ha destacado que se ha ido reduciendo el personal y que "a día de hoy el Consorcio de la Playa de Palma está funcionando con un 40 por ciento de gasto de lo que funcionaba cuando era gestionado en la anterior etapa".

"Somos un 60 por ciento más baratos en cuanto a funcionamiento y les puedo asegurar que las actuaciones que se venían dando se siguen haciendo exactamente igual y se seguirán haciendo en el futuro", ha aseverado.

Por otra parte, ha recalcado que el Consorcio "no va a desaparecer", pero que "en el peor de los casos, dejaría de tener personal". "Si sigue sin venir dinero, dejará de tener personal, pero no va a desparecer, porque el Consorcio tiene atribuidas unas funciones por ley que le permiten ser mucho más ágil que cualquiera de las administraciones que lo componen", ha subrayado.

En otro sentido, Gijón ha explicado que desde la Conselleria de Turismo, junto con el Consorcio han estado trabajando en la elaboración de un Decreto Ley, que "persigue la facilitación de inversiones que se puedan realizar de manera inmediata, ya que pese a que hay inversiones que se pueden realizar ya, hay otras que no se adaptan al plan general actual".

Con este Decreto, ha asegurado que una vez aprobado, "ya se podrían ver inversiones nuevas una vez terminada la temporada turística". Así, por ejemplo, ha indicado que "se va a permitir que la tramitación sea más ágil" en casos como las mejoras en hoteles o de inversiones en oferta complementaria relacionada con los deportes.

"Todos los ciudadanos podrán seguir enviando propuestas para incluirlas en el plan de avance de la revisión del plan general", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento