Crespo destaca que más de la cuarta parte de los proveedores beneficiados por el plan de pago están en Andalucía

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado que más de la cuarta parte de los proveedores beneficiados por el plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno de la Nación --29.597-- están en Andalucía, precisando que el total nacional es 106.283 proveedores y que de ellos 11.488 son personas físicas, 17.728 son pymes y 381 grandes empresas.
Carmen Crespo
Carmen Crespo
Europa Press/Archivo

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado que más de la cuarta parte de los proveedores beneficiados por el plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno de la Nación —29.597— están en Andalucía, precisando que el total nacional es 106.283 proveedores y que de ellos 11.488 son personas físicas, 17.728 son pymes y 381 grandes empresas.

En un comunicado, Crespo ha dicho que la totalidad de los proveedores andaluces que se han acogido a dicho plan ya han cobrado las facturas que tenían pendientes con los ayuntamientos, por importe de 2.675 millones de euros, lo que, en su opinión, supone "una operación histórica y una inyección económica formidable, que evitará la destrucción de muchos empleos y permitirá que las empresas andaluzas sigan trabajando".

La delegada del Gobierno en Andalucía ha indicado que "en tan solo unos días", gracias al crédito sindicado negociado con 27 entidades financieras, se han abonado en la comunidad autónoma un total 548.650 facturas atrasadas, lo que "ha sido un auténtico balón de oxígeno para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, que son los que conforman el 90 por ciento del tejido productivo andaluz".

"En una etapa de escasez de crédito, el Gobierno ha apostado por apoyar la economía productiva de Andalucía para ganarle la batalla al paro y a la crisis, desde la responsabilidad y el compromiso", ha declarado Crespo, quien ha recordado que el Gobierno anunció la semana pasada una prórroga extra, durante la primera quincena de junio, para los municipios que quedaron fuera del Plan de Pago a Proveedores, por lo que estos ayuntamientos podrán concertar los préstamos en julio, una vez finalizados los oportunos trámites.

Crespo ha destacado también que la semana pasada el Gobierno desbloqueó un crédito de más 510 millones de euros para refinanciar a la comunidad autónoma andaluza, después de que la consejera de Hacienda de la Junta, Carmen Martínez Aguayo, reiterara el compromiso del Gobierno andaluz de cumplir el plan de ajuste presentado en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Todos, incluidas las comunidades autónomas, tenemos que cumplir con los compromisos adquiridos y demostrar a los demás países de la Unión Europea que somos socios fiables", ha declarado.

En esta línea, ha señalado que tras esta primera fase del Mecanismo Extraordinario de Pago a Proveedores, a finales de junio comenzarán a cobrar los proveedores de la comunidad autónoma, por un importe total de 2.700 millones de euros. Según ha apuntado, "la medida se enmarca en un ambicioso plan del Gobierno para volver a la senda del crecimiento y la creación de empleo y con ella se demuestra que España es un país serio que paga a su proveedores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento