Wert defiende que la Educación "no es sólo una cuestión de recursos" sino "de compromiso y valores" de los docentes

Puntualiza que desplazar alumnos a 120 kilómetros "no es una alternativa" a pesar de que los colegios rurales no alcancen la ratio
José Ignacio Wert Junto A Juan José Mateos Y La Directora Del CP Cervantes
José Ignacio Wert Junto A Juan José Mateos Y La Directora Del CP Cervantes
EUROPA PRESS

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido este martes que la Educación "no es sólo una cuestión de recursos" económicos, sino también "de compromiso y valores" de los docentes, cuya dedicación ha ensalzado al reiterar que "un país vale lo que valen sus maestros y profesores".

Así lo ha asegurado durante la visita al Colegio Público 'Miguel de Cervantes' de Valladolid, la cual ha realizado tras reunirse con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Precisamente, el ministro ha subrayado que los resultados que esta comunidad obtiene en los diferentes informes PISA debido al "compromiso" del profesorado, su "dedicación", su "preocupación" por "actualizar técnicas pedagógicas" y emplear las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como su "entrega" para erradicar "problemas de integración o de exclusión" de los alumnos.

En este reconocimiento a los profesores, Wert ha subrayado que su Ministerio ha pedido "un sacrificio muy importante a la comunidad educativa y en especial al profesorado", pero ha aclarado que está "más que satisfecho y agradecido" por la forma en que dicha comunidad lo ha asumido.

Así, ha puesto de manifiesto que "a pesar de que a nadie le gusta hacer recortes de ningún género" y que se ha tratado de "buscar eficiencias sin que trajeran una merma de la calidad", la respuesta de la comunidad ha sido la de profesionales "comprometidos, responsables de su tarea y conscientes de la importancia que esta tarea tiene para el futuro del país".

Colegios rurales

En cuanto a la postura de la Junta de Castilla y León de mantener abiertos los centros rurales cuya ratio de alumnos sea inferior a la establecida por el Ministerio, José Ignacio Wert ha aclarado que desplazar a los alumnos a 120 kilómetros de distancia "no es una alternativa" a pesar del "problema de coste y eficiencia" que plantea.

"En ningún caso hay que ser doctrinario, esto es un Gobierno, no un proyecto de ingeniería social. No le podemos decir a la gente dónde vivir, sino facilitar una educación de calidad y gratuita".

Previamente a su visita al colegio vallisoletano, el ministro se ha entrevistado con Juan Vicente Herrera, con quien ha hablado "de cultura" y de la potenciación de los actos y conmemoraciones que se celebrarán en años venideros, como el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL) en 2018 o del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa en 2015.

Por último, Wert ha ensalzado recursos de la Comunidad autónoma como el yacimiento de Atapuerca, aunque ha recordado que necesita "un apoyo y una revisión continua" de los medios con los que cuenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento