Vara confirma "conversaciones" con Monago para "hablar" sobre los ajustes y ofrecerle "alternativas razonables"

IU reitera que rechazará los recortes del Gobierno extremeño, y en el ámbito impositivo los estudiarán uno a uno para fijar su posición
Vara Y García
Vara Y García
EUROPA PRESS
Vara Y García

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha confirmado que en los últimos días ha mantenido "conversaciones" con el presidente regional, José Antonio Monago, con el que se ha reunido en dos ocasiones, para "hablar" sobre los ajustes del Gobierno regional y proponerle "alternativas razonables".

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido tras la Junta de Portavoces en Mérida, Guillermo Fernández Vara ha descartado que estén "negociando" sobre estos ajustes, ya que "cuando se negocia es para llegar a un acuerdo", ha aclarado.

"Estamos dialogando, teniendo conversaciones y poniendo encima de la mesa alternativas que nos parecen razonables", a las medidas propuestas por el Gobierno extremeño, ha confirmado Vara, quien ha asegurado que "se negocia en el Parlamento", cuando los ajustes se presenten en forma de proyecto de ley, aunque "se puede hablar antes".

Una aclaración que Fernández Vara ha querido hacer, ya que es "patétito este juego de niños" en el que "unos dicen que se negocia y otros dicen que no", ha aclarado.

Primera reunión y envío del documento

Según ha relatado Vara, los contactos comenzaron hace unas tres semanas, cuando IU anunció que no apoyaría los recortes del Gobierno extremeño, y entonces el presidente de la Junta, José Antonio Monago, le llamó. "Evidentemente, si IU no se hubiera negado a apoyar al Gobierno, no me hubiera llamado", ha reconocido.

Tras la llamada de Monago, se produjo una primera reunión entre ambos, y posteriormente, el presidente extremeño envío al PSOE un documento, que era "bastante impreciso", ya que "no es el texto articulado ni del decreto ley del que se hablaba entonces, ni del proyecto de ley de ahora" sobre los recortes, ha dicho.

Era un documento "muy parecido" a lo que el consejero de Economía, Antonio Fernández, "había expuesto en el Parlamento, con los nuevos impuestos y los objetivos de recaudación que se esperaban", ha explicado el líder del PSOE extremeño.

Un documento sobre el que el PSOE está "trabajando" para que una vez que llegue al Parlamento de Extremadura, puedan "hacer las consideraciones que tengamos que hacer", pero respecto al que los socialistas ya han remitido a Monago "algunas consideraciones".

Propuestas del psoe

Entre ellas, el PSOE reclama que estas medidas no se aprueben como decreto ley, sino como proyecto de ley en el Parlamento extremeño "para que no fuera un sí o un no, sino que pudiera ser objeto de enmienda", y también ha reclamado la convocatoria de los agentes sociales, ya que a su juicio es "imprescindible" que se pronuncien cuando se trata de temas de fiscalidad.

En ese sentido, Vara ha garantizado que el PSOE apoyará todas aquellas medidas que vengan acordadas previamente por la Mesa Sectorial, y se ha mostrado "dispuesto a hablar de ingresos", pero que no estaban "dispuestos a aceptar recortes que tuvieran que ver con la capacidad adquisitiva de los empleados públicos", y que propondrían alternativas.

Esas son las consideraciones que Fernández Vara ha trasladado a Monago en un correo electrónico que le remitió, y que se ha mostrado dipuesto a hacer público, y ha señalado que tras estas peticiones, este pasado viernes celebraron otra reunión, en la que se hicieron saber que el PSOE fijará su posición en sede parlamentaria

"Por eso nosotros no estamos negociando, cuando se negocia es para llegar a un acuerdo. Estamos dialogando, teniendo conversaciones y poniendo encima de la mesa alternativas que nos parecen razonables", a las medidas propuestas por el Gobierno extremeño, ha confirmado Guillermo Fernández Vara, quien ha insistido en que los socialistas fijarán su posición "en sede parlamentaria", una vez que el proyecto de ley llegue al Parlamento regional.

Reunión con carrón

Fernández Vara ha explicado que además de las reuniones con el presidente extremeño, también han mantenido un encuentro con el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, con el que han "explorado posibilidades dentro del ámbito sanitario para no tocar la carrera profesional", a través de propuestas "absolutamente razonables" que el PSOE llevaban en su programa electoral.

Finalmente, el líder del PSOE extremeño ha destacado la "responsabilidad" de su partido para "tratar de echar una mano" e intentar ayudar" ante la situación de crisis actual, y a pesar de que el PP "se lavó las manos" cuando estaba en la oposición y el Gobierno necesitó su ayuda.

En ese sentido, Guillermo Fernández Vara ha recordado que cuando él mismo gobernaba, el PP encabezado por Monago, "nunca ofreció acuerdos" que sacaran a la Junta de Extremadura "del atolladero económico", ya que "se negó" al 'céntimo sanitario', a la bajada de sueldo de los funcionarios o al incremento de la edad de jubilación.

Se trata de medidas que Fernández Vara "necesitaba entonces para que las cuentas cuadraran, y la respuesta del PP fue que no", ha lamentado el líder del PSOE extremeño, quien ha añadido que "siempre que este país los ha necesitado para cosas que tuvieran que ver con la crisis y con la economía, dijeron que no".

Iu insiste en que no apoyará recortes

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, Víctor Casco, ha reiterado que su grupo votará en la Asamblea de Extremadura "en contra de un decreto de recorte de derechos laborales", mientras que respecto de las medidas impositivas están "dispuestos a estudiarlo".

En ese sentido, Casco ha reiterado que "algunos impuestos se tendrían que modificar" y establecer exenciones para personas con menos recursos, por lo que IU va a "estudiar impuesto a impuesto", para modificar lo que consideren oportuno a través de enmiendas.

Así, ha insistido en que IU rechazará "las medidas de eliminación de la carrera profesional", para que los funcionaros "no paguen el pato".

Casco ha señalado que se han mantenido "reuniones muy informales" con el Gobierno regional sobre algunos aspectos, ya que "la negociación se produciría siempre" en el Parlamento de Extremadura, porque "hay discusiones informales, pero mientras no aprueben los proyectos de ley en el Consejo de Gobierno, en la práctica no hay nada encima de la mesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento