IU denuncia el "alarmismo" del alcalde contra las alegaciones al Centro Botín

Saro sostiene que si De la Serna teme que el recurso pueda paralizar la obra es porque "él mismo duda" de que ésta sea legal
Miguel Saro
Miguel Saro
EUROPA PRESS

IU de Santander ha denunciado este martes el "alarmismo" que, a su juicio, "utiliza" el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, con las alegaciones al Centro Botín y ha pedido al regidor "respeto" por el control de la legalidad sobre el proceso de construcción del edificio.

En un comunicado, el portavoz de IU, Miguel Saro, ha aconsejado al acalde que "se tome con calma" el proceso judicial abierto por la Plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA) contra la modificación del Plan Especial de Ordenación del Puerto de Santander que permite la construcción del Centro Botín en su ubicación actual.

A su juicio, si De la Serna cree que el recurso puede paralizar la obra es "porque él mismo duda de ser la misma acorde a derecho".

Saro ha recalcado que se trata de un recurso ordinario para el control de la legalidad de dicho acto administrativo, motivado por las "numerosas dudas jurídicas" que, en su opinión, suscita el proceso de aprobación del Plan y su encaje con la Ley de Costas y Puertos del Estado.

Ha reiterado que el recurso supone un "mero control de la legalidad del proceso" por lo que ha considerado "fuera de lugar" las declaraciones de De la Serna tras conocer la impugnación del nuevo Plan Especial del Puerto, en la que, según IU, hacía a los recurrentes "responsables de todo tipo de males para la ciudad".

Saro ha recordado que en un Estado de Derecho "cualquier decisión de la administración es susceptible de recurso por vía judicial para evitar la arbitrariedad que supondría primar el interés de un fundación particular frente al interés general que debe proteger la legalidad vigente."

Por ello, ha aconsejado al alcalde "que no se deje llevar por la soberbia" de considerar que contar con un patrono como el presidente del Banco Santander y de la Fundación Botín, Emilio Botín, "le puede evitar someterse a procedimientos esenciales de control del interés general".

A juicio de Saro, "lamentablemente" los ciudadanos "están acostumbrado a ver el poco respeto que siente el Partido Popular por las leyes", incluso —sostienen— con las aprobadas con sus votos en Cortes.

"Hemos podido ver un ejemplo claro con la reciente amnistía fiscal a los defraudadores fiscales aprobada por el Gobierno Central, o el plan de amnistía de edificaciones con sentencias de derribo por vulnerar legislación del suelo y planeamientos municipales, aprobadas en muchísimos casos por el propio Partido Popular", ha dicho.

Por ello, Saro ha insistido que "no es de extrañar" que acudir a los tribunales sea visto por De la Serna como un "desafío" a su acción de Gobierno, dado el "poco respeto" que, según IU, siente por la actuación judicial el PP, especialmente en materia de urbanismo y protección del medio ambiente".

Saro ha señalado que le resulta "monótono" oír al hablar al alcalde sobre "todas las bondades en materia de industria cultural que traerá una dotación sobre cuyo contenido y gestión aún no sabemos nada, y que por ahora sólo significa una apuesta por un desarrollo urbanístico en una zona totalmente inadecuada."

Por último, Saro ha pedido al alcalde que "abandone la senda de la demagogia al presentar el Centro Botín como el único proyecto capaz de solucionar los problemas de desempleo y exclusión social de la ciudad, y se centre en los problemas reales de los Santanderinos que no pueden llegar a fin de mes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento