La Comunidad facilita que jóvenes investigadores participen en proyectos relacionados con el medio ambiente

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica y del Programa Saavedra Fajardo que desarrolla la Fundación Séneca, facilita que jóvenes investigadores que han completado su formación en el extranjero, participen en proyectos relacionados con el medio ambiente.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica y del Programa Saavedra Fajardo que desarrolla la Fundación Séneca, facilita que jóvenes investigadores que han completado su formación en el extranjero, participen en proyectos relacionados con el medio ambiente.

Uno de ellos se está llevando a cabo en el departamento de Ecología e hidrología de la Universidad de Murcia (UMU) y tiene por objeto evaluar los componentes que pueden hacer vulnerables las especies frente al cambio climático.

Con el fin de evaluar los distintos factores que minan su resistencia, se han seleccionado varias especies de las que obtener los datos experimentales a través de su estudio, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Otro de los proyectos relacionado con el medio ambiente, desarrollado en el departamento de Ciencia y tecnología agraria de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), se centra en el análisis de la contaminación por metales pesados en suelos de la Región de Murcia.

Para el desarrollo de este proyecto, se están estudiando los sedimentos acumulados tanto en áreas urbanas como en zonas industriales y naturales, además de los riesgos que estos elementos pueden suponer para la población y los ecosistemas.

Y es que, los jóvenes que participan en estas líneas de trabajo disponen de un contrato de un año en los grupos de investigación de la UMU y la UPTC gracias al Programa Saavedra Fajardo. Se incorporan a estos equipos tras una estancia posdoctoral de dos años, que en el caso del primero se desarrolló en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y en el del segundo en la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos).

Así, el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, destacó que con este programa "se favorece el retorno del talento investigador, lo que permite la transferencia al sistema de ciencia e innovación de los conocimientos y técnicas que estos jóvenes han adquirido durante su período de perfeccionamiento fuera de la Región".

"El Programa Saavedra Fajardo es una de las iniciativas incluidas en el programa de Talento Investigador del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014 con el que se pretende contribuir tanto a la formación de jóvenes investigadores y su posterior incorporación al sistema científico, como a la interacción entre dicho sistema científico y la iniciativa empresarial regional", explicó Osuna.

Desde la creación de este programa en 2008, un total de 24 investigadores se han visto beneficiados por esta iniciativa y han podido desarrollar su labor en la Región de Murcia. En 2011, la Fundación Séneca favoreció la incorporación a universidades y centros investigadores de la Región de cinco nuevos doctores murcianos tras su periodo de formación posdoctoral de dos años.

Estos cinco investigadores, que han llevado a cabo su estancia formativa en las universidades de Ámsterdam (Países Bajos), Glasgow y Napier (Reino Unido) y Oregón (EEUU), y en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, están participando actualmente en grupos de investigación de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento