La Junta de CyL integrará la red de promotores comerciales en el exterior en red de oficinas del Estado

García-Legaz destaca los datos "espectaculares" de las exportaciones desde Castilla y León
García Legaz Y Villanueva Tras Firmar El Convenio De Colaboración
García Legaz Y Villanueva Tras Firmar El Convenio De Colaboración
EUROPA PRESS
García Legaz Y Villanueva Tras Firmar El Convenio De Colaboración

La Junta de Castilla y León integrará la red de promotores comerciales en el exterior en la red de oficinas comerciales del Estado, lo que permitirá además de ahorrar costes la mejora de la calidad de los servicios que se prestan.

Así lo han puesto de manifiesto el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quienes han firmado un protocolo de colaboración que permitirá la integración de los promotores comerciales en el exterior de Castilla y León en las instalaciones de las oficinas económicas y comerciales en la misiones comerciales que el Estado Español mantiene en países extranjeros.

Esta medida permitirá reducir costes, que se sumarán a 384.000 euros que ya se han ahorrado con el traslado a oficinas de cámaras y otros lugares, y una mejora en la coordinación de la exportación y la captación de inversiones y es acorde con los objetivos desarrollados hasta el momento por los dos Planes de Internacionalización empresarial impulsados por la Junta de Castilla y León desde el año 2004.

Con esta medida se pretende mejorar la eficacia en la promoción de los intereses y los costes de la acción comercial exterior de Castilla y León así como la coordinación de la acción comercial exterior con el Estado. La incorporación de las oficinas a la red estatal se realizará de mutuo acuerdo en función de la disponibilidad de instalaciones.

García-Legaz ha explicado que este acuerdo se enmarca en políticas de complementariedad y reducen cualquier tipo de solapamiento en una época de austeridad en la que las administraciones tienen que acostumbrarse a trabajar con menos dinero y que dos de ellas no lo gasten en lo mismo.

A su juicio, con este tipo de acuerdos ganan tanto las administraciones como las empresas porque, además del ahorro, se traslada una imagen más positiva y de unidad en la atención de estos servicios cuando llega un importador, pero además se podrán prestar mejores servicios porque los agentes de Castilla y León tendrán acceso a todas las bases de datos y estrategias de apoyo a la internacionalización del Estado.

Asimismo, el secretario de Estado ha asegurado que será más fácil acceder a los servicios para quienes quieran mejorar su posición exportadora.

Ejemplo en la exportación

En este marco, García-Legaz ha destacado los datos de exportaciones de Castilla y León, que ha calificado de "espectacularmente buenos", muy por encima de la media nacional, lo que significa, ha añadido, que las empresas de Castilla y León "hacen los deberes" y también el Gobierno autonómico realiza una "gran labor" que se traduce en resultados en un momento en el que son necesarias las exportaciones.

El acuerdo se ha ofrecido a todas las comunidades, ya se ha rubricado con Valencia, y se espera que antes de final de año los protocolos estén firmados con las diferentes autonomías que quieran adherirse para comenzar la integración física de las oficinas, ya que dependerá a de cuántas regiones participen para ver las necesidades de espacio.

García-Legaz, quien espera que se sumen todas las comunidades al acuerdo, ha aclarado que aunque se necesitaran oficinas más grandes, seguiría habiendo ahorro porque se repartirían los gastos entre más.

La Junta dispone en el exterior de una red de promotores comerciales, cuyo objetivo es el apoyo a la internacionalización del tejido empresarial de Castilla y León y la atracción de inversiones hacia la región.

El Gobierno autonómico tiene como objetivo la presencia comercial en los siguientes destinos a partir del segundo semestre de 2012: Bruselas, París, Londres, Dusseldorf, Berlín, Estocolmo, Varsovia, Bucarest, Estambul, Moscú, Casablanca, México D.F., Lima, Sao Paulo, Shanghai, Nueva York, Washington y Los Ángeles.

FUNCIONAMIENTO

Las oficinas de la Junta de Castilla y León que se trasladen a las instalaciones de las Oficinas Económicas y Comerciales del Estado recibirán todo el apoyo para el adecuado ejercicio de sus funciones.

Además la coordinación se reforzará a través del responsable o promotor comercial de la oficina de la Junta de Castilla y León en un destino determinado, que informará de las distintas acciones de promoción comercial y captación de inversiones al responsable de la oficina económica y comercial del Estado en la que esté instalado.

De la misma forma, la red de oficinas en el exterior de la Junta de Castilla y León conservará su dependencia de los órganos de gobierno de la Junta de Castilla y León. Esta Comunidad contará con una mayor coordinación y complementariedad con el Ministerio de Economía y Competitividad en materia de promoción exterior llegando a más de 100 destinos.

El Ministerio colaborará activamente a través de la Dirección General de Comercio e Inversiones y el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) con el que la Consejería de Economía y Empleo ha desarrollado de forma coordinada los distintos planes de Internacionalización empresarial de Castilla y León.

La integración de las oficinas comerciales autonómicas en la red del Estado forma parte de las medidas de impulso a la internacionalización en las que trabaja el Gobierno, entre las que figura la mejora de la coordinación para evitar duplicidades entre los distintos organismos de apoyo a la internacionalización, como son las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en el Exterior y los centros u oficinas de representación y promoción comercial que las comunidades autónomas mantienen abiertas fuera de España.

La medida permitirá a las comunidades autónomas reducir costes en sus tareas de apoyo a la internacionalización de sus empresas, conseguir la mejor coordinación en sus actuaciones en el exterior y las del Estado, contribuir a reforzar la imagen exterior de la marca España y atender a una demanda cada vez más extendida entre el empresariado español, referente a la coordinación entre los agentes de apoyo a la internacionalización.

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