Comunidad y Autoridad Portuaria definen estrategia común de control y vigilancia para revitalizar la calidad de aguas

Se realizarán labores de recogida y toma de muestras para su posterior análisis e interpretación
Campos Y Viudes Firman Un Convenio De Colaboración
Campos Y Viudes Firman Un Convenio De Colaboración
EUROPA PRESS
Campos Y Viudes Firman Un Convenio De Colaboración

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, han firmado este martes un convenio de colaboración, que se pone en marcha inmediatamente, para mantener una estrategia común en la protección del medio acuático con el fin de revitalizar la calidad de las aguas en el ámbito portuario de la ciudad.

El acuerdo tiene una vigencia de dos años y garantizará "el buen estado de las aguas portuarias y el estado de los ecosistemas acuáticos, ya que el control y seguimiento ambiental que se ejercerá en las aguas preservará su potencial ecológico", ha señalado el consejero del ramo.

Se trata de un conjunto de medidas ambientales, en las que se establece "la necesidad de realizar un seguimiento de las actividades que se efectúan en el medio acuático dentro del entorno portuario, para evitar daños al medio ambiente".

Es decir, ha puntualizado Viudes, "de vigilar aquellos vertidos marinos que proceden de barcos o de tierra que puedan contaminar las aguas", lo que beneficiará "a las aguas del Puerto de Cartagena".

Así, a través de este convenio, la Consejería y la Autoridad Portuaria se comprometen a llevar a cabo, de manera periódica y conjunta, un plan de muestreo y control de los vertidos al mar procedentes de tierra que puedan incidir y alterar las condiciones ambientales del medio acuático portuario, con el objeto, en tal caso, de detectar en el menor tiempo posible su impacto en los ecosistemas.

Para ello, se implantarán las bases que marcarán la política de control y protección de las aguas portuarias, teniendo en cuenta valores clave para la protección del medio ambiente, como la metodología para la toma de muestras, los parámetros a medir en la columna de agua y el sedimento, los indicadores de calidad, las estaciones y la periocidad.

De tal forma, el personal de la División de Seguridad y Medio Ambiente y del Servicio de Vigilancia y Policía de la Autoridad Portuaria de Cartagena, desempeñará las labores de recogida y análisis de las muestras de los vertidos de tierra al mar, cuyos resultados se enviarán mensualmente a la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería.

Una vez interceptados los resultados obtenidos de las muestras, el personal de la Dirección General de Medio Ambiente elaborará una sistematizada y completa base de datos e informes semestrales para determinar el estado químico y el potencial ecológico de las aguas portuarias de Cartagena.

Además, la Consejería diseñará un amplio programa de formación especializada dirigido al personal de la Autoridad Portuaria de Cartagena, a fin de favorecer la detección de las muestras y medición de los sedimentos y organismos biológicos, así como el control y seguimiento del estado del medio acuático.

Asimismo, se establecerá el protocolo de actuación para la detección e interpretación de los vertidos procedentes de tierra a las aguas portuarias.

En definitiva, "damos un paso en la protección del medio ambiente", ha remarcado Manuel Campos, quien ha destacado en rueda de prensa que este acuerdo "respalda" el proyecto de renovación y mejora continua de la gestión ambiental y de la calidad de sus servicios en el que está inmerso su departamento.

Por su parte, Viudes ha asegurado que el puerto de Cartagena "es un puerto muy limpio" pues "todos los días, dos o tres veces, hay un barco que recoge todos los residuos flotantes", pero, ha explicado, "en lo que no estamos es en algún posible vertido contaminante que pueda venir de tierra, y esa es la emergencia, ya que muchas veces el vertido no se ve".

Y es que, ha apuntado, "con frecuencia se han producido vertidos" como por ejemplo, las correntías de petróleo que han quedado por tuberías del Valle de Escombreras o rezumes de las tuberías tras las lluvias. Ante esto, ha enfatizado, "lo primero es detectar el origen del vertido" y este convenio de colaboración ayudará en este control y protección de las aguas, ha concluido el presidente de la Autoridad Portuaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento