El precio de la vivienda en España subirá este año menos del 10%, la tasa más baja de los últimos seis años

Las claves:
  • Esto se debe al incremento de la oferta.
  • Provoca alargamiento en los plazos de venta.
  • como consecuencia, se desaceleran los precios.
  • no obstante, los expertos ven aún muchas cosas por mejorar.
El incremento de la oferta, uno de los factores de la desaceleración de los precios de las viviendas. (J. París)
El incremento de la oferta, uno de los factores de la desaceleración de los precios de las viviendas. (J. París)
Jorge París
El incremento de la oferta, uno de los factores de la desaceleración de los precios de las viviendas. (J. París)

El precio de la vivienda en España se encarecerá menos del 10% en el conjunto de 2006, lo que representará la subida más moderada de los últimos seis años, según las estimaciones de los expertos.

  • Incremento de la oferta

Uno de los principales factores del enfriamiento de la subida de los precios es el incremento de la oferta por los altos niveles de construcción de inmuebles, que permite aumentar la demanda satisfecha.

  • Alargamiento de los plazos de venta

Este fenómeno repercute en el alargamiento del plazo de venta de las propiedades.

  • Desaceleración de los precios

Teniendo en cuenta además la coyuntura económica, Tasamadrid ha revisado en casi un punto porcentual a la baja sus cálculos de encarecimiento de los precios en 2006.

De esta forma, se espera que la vivienda nueva suba ligeramente por encima del 8% y que la usada lo haga a un ritmo del 10,5%.

Según el director técnico de la empresa de tasación de Caja Madrid, Pablo Díaz-Romeral, estas estimaciones demuestran que hay un "escenario razonable de desaceleración de precios sin dramatismos".

Esto se refleja en la producción de nuevas viviendas, que este año no alcanzará las 850.000 unidades de 2005.

El presidente de la Sociedad de Tasación, José Luis Estevas-Guilmain, también sostiene que la subida de los precios de la vivienda rondará el 10% este año e, incluso, se colocará por debajo de los dos dígitos.

Donde no se va a desacelerar es en las áreas centrales de las ciudades

"Donde no se va a desacelerar es en las áreas centrales de las ciudades, que es donde más se concentra la demanda y hay muy poco suelo disponible", declaró Estevas-Guilmain, quien espera que, de aquí a dos o tres años, la vivienda nueva se encarezca al ritmo del IPC.

Según los últimos datos disponibles, la vivienda libre -nueva y usada- subió el 10,8% entre junio de 2005 y el mismo mes de este año, aunque en el último año natural se encareció el 12,8%.

  • Normas contraproducentes

Frente al optimismo de las sociedades de tasación, los promotores avisan, a través de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), de que la Ley del Suelo y el Código Técnico de la Edificación (CTE) perjudicarán esta tendencia a la baja.

Según el presidente de esta patronal, Guillermo Chicote, ambas normativas traerán un encarecimiento de la vivienda libre inferior al 10%, pero superior a esta cifra en el caso de la protegida.

Por ello, exigen al Ministerio de Vivienda que revise este año el Precio Básico Nacional para la venta de la vivienda protegida en un porcentaje que les permita encajar la subida del 10 por ciento de los costes de obra que implicará el CTE en este tipo de inmuebles.

Según Chicote, la última revisión data de principios de 2005, cuando este coeficiente subió en torno al 2%, tasa que considera "de chiste".

  • Política de alquileres

Otra de las peticiones realizadas al Ministerio de María Antonia Trujillo es que acometa "por fin" una reforma del mercado de alquiler, que es "totalmente ineficiente en España".

A juicio de Estevas-Guilmain, "el Ministerio tiene que dejar de hacer la competencia a la iniciativa privada" con su Sociedad Pública del Alquiler (SPA) y "generar seguridad jurídica" en los procedimientos de desahucio, tal y como pidió este verano el Banco de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento