ElPozo Alimentación formará a 180 desempleados como operarios cárnicos y contratará a 110 de ellos

Educación firma con la empresa el primer convenio para fomentar las prácticas no laborales de jóvenes sin experiencia laboral
Sotoca Y Fuertes, Antes De La Firma Del Convenio
Sotoca Y Fuertes, Antes De La Firma Del Convenio
EUROPA PRESS
Sotoca Y Fuertes, Antes De La Firma Del Convenio

La empresa ElPozo Alimentación facilitará la realización de prácticas de 180 desempleados en sus instalaciones, donde recibirán formación como operarios cárnicos y, posteriormente, contratará al 60 por ciento de ellos, es decir, unos 110 que pasarán a integrar la plantilla de la compañía.

Así queda establecido en el acuerdo firmado este martes por el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y el presidente de ElPozo Alimentación, Tomás Fuertes, para el fomento de las prácticas profesionales no laborales y el desarrollo de acciones formativas que implican compromiso de contratación.

En rueda de prensa, Sotoca ha matizado que el convenio contempla dos líneas de actuación, consistentes por un lado en el fomento de prácticas profesionales no laborales dirigidas específicamente a jóvenes cualificados y, en segundo lugar, la puesta en marcha de un plan formativo que proporcione a ElPozo Alimentación profesionales cualificados para atender sus necesidades de profesional.

Plan formativo de prácticas

En concreto, ElPozo Alimentación y la Consejería de Educación pondrán en marcha un plan formativo con compromiso de contratación que satisfaga las necesidades formativas y de personal de la empresa. Estará dotado con 580.000 euros de presupuesto para formar a 180 trabajadores desempleados en la modalidad de operario cárnico, que es el perfil demandado por la empresa.

En total, estos alumnos van a desarrollar nueve acciones formativas que suman más de 4.500 horas de formación, las dos primeras de las cuales van a comenzar este mes de junio, mientras que el resto darán comienzo en septiembre.

Van a participar 20 alumnos por curso, que serán preseleccionados por la Consejería entre los desempleados inscritos en las oficinas de empleo, y se derivarán desde los servicios de orientación, bien al detectar que se ajustan al perfil que demanda la empresa o porque hayan mostrado su interés en participar en los cursos, aunque la selección definitiva la hará El Pozo Alimentación.

Los alumnos serán becados para que puedan hacer frente a los gastos de desplazamiento que implique el desarrollo de la acción formativa, según Sotoca, quien ha manifestado que estas iniciativas formativas con posibilidad de contratación son "uno de los panes prioritarios de la Consejería porque facilita la incorporación inmediata de los alumnos al mercado laboral.

Una vez finalizadas las prácticas, el 60 por ciento de ellos, es decir, unos 110 desempleados, van a ser contratados por ElPozo Alimentación.

Fuertes ha destacado que en 2011, ElPozo ya firmó un acuerdo con la Consejería para la realización de acciones formativas con posibilidad de contratación que también facilitó la inclusión en plantilla de otras 110 personas.

PRÁCTICAS

En segundo lugar, la Consejería de Educación va a impulsar la realización de prácticas profesionales no laborales con el objetivo de ofrecer "un primer contacto laboral a jóvenes con cualificación pero con apenas experiencia laboral, lo que dificulta a veces su inserción", ha añadido Sotoca, quien confía en que este tipo de medidas "permita romper esa barrera".

Estas prácticas profesionales son las primeras que se firman amparadas en el acuerdo del Consejo de Gobierno suscrito el pasado mes de marzo, que estableció el convenio tipo que regula este tipo de medidas.

Podrán cursar estas prácticas jóvenes desempleados entre 18 y 25 años con titulación, ya sea universitaria, de Formación Profesional o certificado de profesionalidad, y que no hayan tenido experiencia profesional superior a tres meses en la misma especialidad.

Así pues, estas prácticas en ElPozo Alimentación tendrán una duración de entre tres y nueve meses en los que los beneficiarios estarán apoyados permanentemente y asesorados por un tutor que les indicará la labor a desarrollar.

Los alumnos podrán desempeñar su tarea en los distintos departamentos de la empresa, como innovación, recursos humanos o economía. Como contraprestación, recibirán una beca mensual equivalente al 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 425 euros al mes.

La Consejería, a través del Servicio de Empleo y Formación, se encargará de la preselección de los candidatos en base a los perfiles profesionales y académicos que solicite ElPozo Alimentación, que será la que haga la selección definitiva en función de las necesidades de cada momento.

Tras finalizar el proceso de prácticas, el trabajador recibirá un certificado en el que constan las horas realizadas, los contenidos formativos y la duración de las mismas, según Sotoca, quien ha considerado "prioritario fomentar cualquier iniciativa que mejore la posibilidad de inserción de los desempleados en el mercado de trabajo".

"eficiencia en el trabajo"

Fuertes ha destacado que, en una situación "tan crítica como la que estamos sufriendo", el empresario "puede colaborar en lo que necesita la sociedad, que es crear puestos de trabajo y crear riqueza para que se paguen impuestos y se saquen adelante los presupuestos nacional, regional o local".

El empresario ha recordado que ElPozo Alimentación tiene 60 años de existencia a lo largo de los cuales "ha ido creando puestos de trabajo hasta sumar varios miles actualmente".

En este sentido, ha destacado que ElPozo Alimentación "no enseña a trabajar sino a producir, porque lo que importa del trabajador no es el trabajo sino la eficiencia del trabajo", y cada empleado "debe preocuparse en ser productivo, porque es el primer beneficiado de su labor, al igual que lo es la sociedad".

En este contexto de "globalización y competitividad internacional y nacional", Fuertes afirma que "todos tenemos que ponernos las pilas, los empresarios, los trabajadores y los políticos, porque estamos viviendo unos momentos muy complicados".

En cualquier caso, ha señalado que esta globalización "nos va a comprometer a ser más eficientes, porque en el libre mercado, las empresas tienen que ser competitivas, al igual que el trabajador".

Ha instado a las personas "a que no descuiden sus valores, y que los pongan en acción para bien de su estabilidad y de su futuro", y ha remarcado que las empresas requieren personas "que sean capaces de hacer bien el trabajo que se les encomiende".

"Tenemos que concienciarnos y ayudarnos todos para poder salir de esta crisis, que es muy profunda, no solo en los puestos de trabajo", y ha insistido en que "tenemos que ponernos las pilas porque, sino, va a ser muy difícil salir adelante. Con lamentaciones no se solucionarán los problemas", ha zanjado.

Al ser preguntado por la estrategia seguida por ElPozo Alimentación para poder seguir contratando trabajadores a pesar de la crisis, Fuertes ha señalado que se debe a la capacidad de gestión de los equipos humanos de la empresa, que está tratando de no bajar la producción de 2011.

"Estamos intentando dentro del sector cárnico tener productos que despierten interés en los consumidores y en la distribución, para lo que tenemos un equipo muy bien formado de ejecutivos y directivos que, cada uno en su especialidad, estamos tratando de ser competitivos en este mercado libre".

La Consejería destinó en 2011 un total de 2,3 millones de euros para 50 acciones formativas con posibilidad de contratación, lo que supuso una contratación directa de más de 200 desempleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento