AMP- Gobierno ofrece última propuesta al comité del SEMCA, cerrada a negociación, que dejaría los 10 despidos sin efecto

El comité dice que no aceptará la oferta si no hay "garantías" en cuanto a despidos y privatización
Protestas Del SEMCA
Protestas Del SEMCA
COMITÉ DE EMPRESA DEL SEMCA
Protestas Del SEMCA

El Gobierno de Cantabria ofrece una última propuesta al comité de empresa del Servicio de Emergencias de Cantabria, SEMCA, fuera de cualquier negociación y que deberá ser respondida en 24 horas. De aceptarse, supondría el compromiso de readmisión inmediata de los 10 bomberos a los que este lunes se entregaron las cartas de despido.

La oferta, que el Ejecutivo presenta al comité a las 12.30 horas, mantiene una rebaja salarial del 15 por ciento y supondría que no hubiera despidos de bomberos, según ha avanzado el director general de Protección Civil, Alberto Cayón, que no ha querido concretarla hasta que no la conozcan los afectados, aunque sí ha dicho que el proceso podría saldarse "sin que hubiera ningún despido" en el SEMCA.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, David del Valle, ha asegurado, antes de entrar en la reunión con el Gobierno, que no aceptarán la oferta si no hay "garantías" de que no se produzcan despidos, no se privatice el servicio y no les afecten posibles bajadas de sueldo de los funcionarios, que los bomberos no son. Y es que ha subrayado que los despidos de una coordinadora de sala, un administrativo y un bombero técnico de intervención son "innegociables".

Minimizar afectados

En rueda de prensa, Cayón ha subrayado que la pretensión del Gobierno de Cantabria "siempre ha sido inequívoca" y es que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) afecte "al menor número posible de trabajadores y concluya con el menor número posible de despidos". En este sentido, y a preguntas de la prensa, ha afirmado que el proceso podría saldarse finalmente "sin ningún despido".

En cuanto al colectivo de bomberos, ha asegurado la "absoluta disposición" del Ejecutivo de evitar todos los despidos pendientes antes de que se produzca el acto de convocatoria para su comunicación. Aquí ha trasladado además la última propuesta "fuera de cualquier negociación" que supondría la readmisión de los diez bomberos que ayer recibieron la carta de despido.

En respuesta a la prensa sobre por qué el Gobierno no aceptó este lunes la propuesta del comité y hoy presenta una, Cayón han manifestado que se trata de la "enésima oportunidad" que les brinda la Administración "para que quede claro que la voluntad por nuestra parte" es llegar a acuerdos.

En cuanto a la de los trabajadores, ha señalado que "no era procedente" puesto que ya estaban convocados y presentes los trabajadores que iban a ser despedidos cuando se presentó, "sin perjuicio de continuar abiertos a cualquier propuesta como la planteada que paralizara el resto de los despidos".

Por su parte, el gerente del SEMCA, Jaime Rodríguez, ha opinado que fue "muy precipitada", y ha aclarado que lo que el Gobierno ofrece ahora "ya no es negociación: o se acepta o no".

Además, Cayón ha explicado que la Administración está tratando de llegar a acuerdos con los colectivos que, incluso fuera del periodo de consultas, han planteado formalmente alternativas al despido, como es el caso de los cinco jefes de sala, que presentaron una propuesta de acuerdo la semana pasada.

En este caso, ha dicho, se trata de una negociación "abierta" y "bastante avanzada", aunque "habrá que ver si se llega a un acuerdo". El ERE plantea diez despidos de personal de sala.

Criterios para los despidos

Rodríguez ha informado que para despedir a los 13 trabajadores del SEMCA se ha valorado la formación, disposición y productividad de los mismos en la empresa en los últimos cuatro años, y son "los que menos productividad tenían", ha dicho.

En el caso de los diez bomberos, ha señalado que ocho de ellos trabajaban en los parques de Laredo (seis) y Los Corrales de Buelna (dos), que están abiertos las 24 horas, y acumulan más de 50 días de baja, trabajando 60 días de media al año, con lo que su productividad es "muy baja", según Rodríguez.

Los otros dos bomberos trabajaban en el parque de Villacarriedo, abierto 16 horas al día y en el que tienen que estar localizables durante las otras ocho horas, y tenían más de cien días de baja en los últimos cuatro años, con lo que su productividad también era reducida lo que, como en el caso anterior, ha obligado a contratar interinos y hacer horas extraordinarias al resto de compañeros.

El gerente del SEMCA, que ha negado que se vaya a cerrar ninguno de los seis parques existentes (Laredo, Los Corrales, Valdáliga, Reinosa, Villacarriedo y Tama), ha explicado que donde se ha reducido personal se ha "reestructurado la plantilla" para que el servicio no se vea perjudicado.

En este sentido, ha asegurado que tres bomberos de guardia en Laredo "es suficiente" para atender el parque y "es lo que hay" en otras comunidades autónomas.

Los trabajadores del SEMCA aumentaron en 57 efectivos entre 2006 y 2010, pasando de 64 a 121. Tras tres meses de negociaciones, el ERE plantea el despido de 27 de sus 121 efectivos, 18 de ellos bomberos.

GARANTÍAS

Por su parte, el presidente del comité de empresa ha explicado que a las 10.30 horas han convocado al comité para que acudiera a la reunión, prevista para las 12.30 horas, sin que sepan "para qué".

Al ser informado por la prensa, Del Valle ha matizado que la aceptación de la rebaja del 15% del salario de bomberos y técnicos de intervención que ha propuesto el comité "implica garantías" de que no haya más despidos, incluido el técnico de intervención, y el servicio no se privatice, aunque ha vaticinado que "nos dirán que no es posible".

Al respecto, ha recordado que la rebaja del 15% supone un ahorro de 795.000 euros, lo que pretendía el Gobierno, que "ahora nos dice que sólo salva a los bomberos, que tiene que ser una bajada del 18%". Según el comité, con la reducción de salario de los bomberos el Ejecutivo puede financiar el coste de la externalización del 112.

"Exigimos garantías de que no despedirán no sólo a los bomberos sino también al técnico de intervención", ha enfatizado, apuntado que los otros dos despidos, la coordinadora de sala y el administrativo, son "innegociables".

También ha señalado que los trabajadores que han sido despedidos "querían luchar por unas condiciones dignas", y en este sentido ha rechazado la propuesta del Gobierno de turnos de 12 horas en vez de 24 porque suponen más coste en desplazamientos.

Preguntado por las bajas, Del Valle ha afirmado que hay gente que acude a trabajar "con esguinces de tobillo y con 39 de fiebre", además de recordar que "las bajas no se cojen, las da el médico".

Al hilo, ha rechazado que los despidos obedezcan a criterios de productividad. "No sabemos los criterios, porque hay compañeros que no tenían bajas y los han elegido sin decir por qué. Es otro cuento", ha denunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento