Maragall: "ERC entró en el Gobierno con una gran ilusión y una gran ingenuidad"

Las claves:
  • Lo ha dicho en una entrevista en TV3.
  • El president de la Generalitat disolverá hoy el Parlament y convocará oficialmente las elecciones.
  • Acusa a ERC de ingenua e inexperta como partido de Gobierno.
Maragall, ayer en Sant Jaume de Frontanyá (Barcelona). (EFE)
Maragall, ayer en Sant Jaume de Frontanyá (Barcelona). (EFE)
Maragall, ayer en Sant Jaume de Frontanyá (Barcelona). (EFE)
El president de la Generalitat, Pasqual Maragall, se ha mostrado hoy "decepcionado" por haber gobernado con ERC por la actitud mostrada por el partido independentista dentro del Tripartito. En una entrevista en TV3, Maragall ha afirmado que "ERC entró en tromba y con una gran ilusión" en el Govern de la Generalitat pero ha dicho que "pecó de ingenuidad y de una gran inexperiencia".

La entrevista de Josep-Lluis Carod Rovira con miembros de ETA en Perpignan (Francia) al mes de comenzar a gobernar el Tripartit ha sido uno de los ejemplos de ingenuidad que ha señalado Maragall.

Carod-Rovira le ha contestado afirmando que mientras su partido llegó al Gobierno "con buena fe y convencido de que íbamos a trabajar por Catalunya", otros "sólo se preocupaban del cargo, del ejercicio del poder y del control de todos los mecanismos del poder", en referencia a los políticos del PSC. El president catalán firmará hoy

el decreto de disolución del Parlament y convocará oficialmente las elecciones autonómicas para el 1 de noviembre.

Seguirá activo políticamente

Maragall ha afirmado que continuará activo en la política una vez abandone su cargo que creará un "corriente interno dentro del socialismo catalán" encaminado a preservar el catalanismo dentro de esta fuerza política.

El político socialista ha criticado que los partidos políticos catalanes "no tienen pluralidad" interna y ha reiterado que el no presentarse a la reelección ha sido "una decisión personal".

Mi relación con José Montilla es correcta pero fría
Preguntado sobre su relación con el candidato del PSC a las elecciones autonómicas, José Montilla, Maragall la ha calificado de "correcta pero algunas veces fría".

Logros y fracasos

El nuevo Estatut ha sido destacado por Maragall como una de las consecuenciones de su mandato que más satisfacción le ha producido.

Por el contrario, entre los "deficits" de su acción de gobierno ha destacado el no haber hecho una nueva ley electoral y la nueva distribución territorial de Catalunya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento