La Familia de Pascual Duarte llega este sábado al Romea como la 1ª representación teatral que se hace de la obra de Cela

Actores de la talla de Miguel Hermoso, Ana Otero, Ángeles Martín, Lola Casamayor, Tomás Gayo y Paco Manzanedo
Algunos De Los Actores Que Dan Vida A 'La Familia De Pascual Duarte'
Algunos De Los Actores Que Dan Vida A 'La Familia De Pascual Duarte'
EUROPA PRESS
Algunos De Los Actores Que Dan Vida A 'La Familia De Pascual Duarte'

'La Familia de Pascual Duarte' llega este sábado al Romea como la primera representación teatral que se hace de esta obra de Camilo José Cela. Se trata de una obra de Tomás Gayo Producciones y dirigida por Gerardo Malla donde actúan actores de la talla de Miguel Hermoso, Ana Otero, Ángeles Martín, Lola Casamayor, Tomás Gayo y Paco Manzanedo.

Habrá un total de tres sesiones a lo largo del fin de semana. El sábado los pases serán a las 19.30 horas y a las 22.30 horas y el domingo, a las 20.00 horas. Los precios de las localidades pasan por los 10, 15 y 20 euros.

El actor y responsable de la adaptación de la obra, Tomás Gayo ha señalado esta mañana, durante la presentación de 'La Familia de Pascual Duarte' en rueda de prensa, que es una obra "con la aceptación de los herederos de Cela que han dicho que si levantara la cabeza ésta sería la versión que él quisiera ver".

Además, Tomás Gayo ha mostrado su satisfacción por actuar en este escenario porque, afirma, "el Romea es el teatro en el que mi compañía más veces ha actuado después de Madrid".

El actor Miguel Hermoso, que da vida al protagonista Pascual Duarte, considera que este teatro "es el sitio ideal para hacer esta función". Del trabajo de su compañero afirma que es una "adaptación sencillamente brillante", añadiendo que es "algo diferente a la película y a la novela".

Miguel Hermoso mantiene que en esta obra se hace partícipe al público "porque Pascual, en los últimos minutos de su vida se arranca hacia el público y se dirige mirándoles a los ojos y les intenta explicar porqué no se considera inocente de sus crímenes pero tampoco se considera malvado". De este modo comienza la función "con esa famosa frase: Yo, Señor, no soy malo".

Para él, estos son personajes que "uno ha soñado toda la vida con hacer". Concretamente, de Pascual Duarte dice que "es el personaje más fuerte, más intenso de toda mi vida y yo creo que me ha llegado justo en un momento en el que he conseguido hacer acopio de los recursos como para afrontarlo".

"En esta función nos hemos acogido a lo universal que tienen los personajes" que muestran "pasiones que llevan al extremo pero que de alguna manera todos nos podemos identificar". Por ello se trata de "unos personajes que van mucho más allá de lo local".

Miguel Hermoso considera que "este personaje refleja perfectamente lo que pasa cuando el desafecto, la incultura y al sinrazón desemboca en violencia".

A pesar de la dureza de su personaje, considera que, el público, "sin dejar de estar horrorizado llegas a tener compasión de un asesino" porque "enfrentas al público a un problema y a un dilema moral".

Como actor, también existe un dilema "porque tu no puedes aceptarlo desde la moral" pero "tienes que vivirlo desde dentro y exponerte a la locura, a la demencia de experimentar esos odios, esos rencores, ese amor tan puro y tan descarnado y esa frustración tan insoportable que le lleva a comportarse de forma violenta".

Teatro "en mayúsculas"

Por su parte, Lola Casamayor, que interpreta a La Madre, ha destacado la "limpieza absoluta del montaje" porque "en el texto lo que Cela dice lo dice con la palabra precisa, la que más hermosa suena y con la que más puede significar. Pero son palabras concisas, como son la gente del pueblo, que hablan poco, hablan lo justo".

La actriz asegura que con este espectáculo "el espectador sale como cogido de tripa y de corazón" porque "se ha metido en lo que nosotros queríamos darle".

Por último, Ángeles Martín, señala que el Teatro Romea "era el espacio idóneo, que realmente deseando desde que comenzó la iniciativa en agosto. Es uno de los teatros que se comenzó desde el principio y a ver si llegábamos y estaba ya terminado".

La actriz que da vida a la hermana del protagonista, Rosario anima a los murcianos a asistir este fin de semana a alguna de las funciones porque "vamos a dar teatro en mayúsculas", concluye Ángeles Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento