Faecta elige en Asamblea General Ordinaria a Antonio Rivero como nuevo presidente de la entidad

Al evento asisten sobre 200 cooperativistas, además de, entre otras instituciones, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo
Representación Institucional
Representación Institucional
EUROPA PRESS/FAECTA

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) ha elegido a Antonio Rivero como nuevo presidente de la entidad durante la celebración de su Asamblea General Ordinaria de 2012, que ha tenido lugar este sábado en las instalaciones del Jardín Botánico de Córdoba. De esta manera, Rivero releva en el cargo a Manuel Mariscal, que ha estado al frente de la Federación durante los últimos 12 años. Junto a él, trabajará un equipo formado por nueve hombres y once mujeres, un dato que refleja el marcado enfoque de género de la entidad.

Entre las personalidades que han asistido al evento, se ha contado con numerosos representantes de institucionales públicas, como Antonio Ávila, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. También han acudido alrededor de 200 cooperativistas, se indica en nota de prensa.

Como cada año, con motivo de la celebración de su Asamblea General, Faecta ha solicitado una serie de reivindicaciones hacia las instituciones públicas. En esta ocasión, la Federación ha abogado por la inclusión de las cláusulas sociales en los pliegos de contrataciones del sector público, además de un respaldo administrativo similar al que se realiza en otras regiones del país. Asimismo, ha demandado una mayor participación directa de las cooperativas en los organismos creados por las distintas administraciones y un respaldo presupuestario que aumente la viabilidad de estas empresas.

Por último, la entidad ha reclamado la creación de políticas públicas de fomento de las cooperativas, que sirvan para apoyar y fomentar su desarrollo, además de mecanismos que faciliten el acceso a la financiación de las mismas.

En esta Asamblea se han repasado las acciones más importantes que ha realizado Faecta durante los últimos cuatro años. Entre ellas, el presidente saliente, Manuel Mariscal, ha destacado la constante creación de empleo por parte de las empresas pertenecientes a esta fórmula jurídica, al afirmar que "las perspectivas que tenemos por delante son optimistas, ya que está previsto que durante el año 2012 las cooperativas andaluzas creen un total de casi 27.000 nuevos puestos de trabajo. Hemos de tener en cuenta que, actualmente, en Andalucía hay más de 4.000 cooperativas que dan empleo a más de 59.000 personas". En Sevilla hay más de 11.000 personas que trabajan en casi 1.000 empresas con esta fórmula jurídica.

Por su parte, el presidente electo, Antonio Rivero, ha informado sobre las líneas de actuación que se llevarán a cabo a corto y medio plazo. De esta forma, Rivero ha afirmado que "quiero hacer de Faecta una organización de referencia y potenciar el orgullo cooperativista, porque somos una apuesta empresarial para cambiar a otro modelo económico y social".

Durante la Asamblea, Faecta ha reconocido a una serie de personas y entidades por la labor que realizan en beneficio del cooperativismo andaluz. El cordobés Luis Martínez Ponferrada ha recibido un homenaje merced a los más de 25 años de vinculación con este tipo de fórmula jurídica como socio de Comesur, empresa del sector de la automoción. Por su parte, la Federación también ha entregado un merecido reconocimiento a la Cooperativa del Mueble San Antonio de Benamahoma (Cádiz), especializados en la fabricación de muebles de salón, oficina, cocina y dormitorio.

Faecta ha dedicado una mención especial a las cooperativas andaluzas que cumplen 25 años en esta edición de la Asamblea. Es el caso de la entidad María Zambrano, en Dos Hermanas. Esta empresa está formada por 11 socias y 4 socios profesionales de la enseñanza, que cada día llevan a sus aulas un modelo educativo-cooperativo. Desde su fundación en 1987, han ido ampliando el profesorado y las instalaciones para adaptarse a los cambios educativos que se han ido produciendo.

Otro de los proyectos que ha gozado del reconocimiento de la Federación ha sido Ecolí, una iniciativa del alumnado del Colegio Almanzor que forma parte del proyecto 'Emprender en mi escuela', que ha sido representado en este acto por Lorena Pérez y María Gamito. Los alumnos de este centro educativo, que es gestionado por la cooperativa Vicente Aleixandre, han creado una sociedad cooperativa que recoge los valores relacionados con la solidaridad, igualdad y compromiso de este tipo de empresas.

Faecta, como entidad que representa y defiende a las cooperativas de trabajo en Andalucía, fomenta numerosas iniciativas destinadas a promover este ámbito empresarial y su crecimiento tanto económico como social en la región. Esta forma jurídica goza gran importancia en el tejido socio-económico mundial, motivo por el que la Organización de Naciones Unidas ha declarado 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas, bajo el lema 'Las empresas cooperativas ayudan a crear un mundo mejor'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento