La Policía detiene en Gijón a un hombre por estafar a ancianas fingiendo ser un funcionario de Correos

Se le imputa la comisión de 17 estafas y hurtos cuyas víctimas son mujeres de edad avanzada

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 34 años, vecino de Gijón, por estafar a personas de la tercera edad haciéndose pasar por un funcionario de Correos al que debían abonar una cantidad de dinero para la entrega de certificados. Según una nota de la Comisaría gijonesa, la mayoría de las víctimas le franqueaban la entrada de su vivienda, donde además les hurtaba el dinero que tenían "utilizando una variedad de artimañas".

La investigación se inició en el mes de enero y, durante estos meses, estafó supuestamente a un total de 17 mujeres con edades comprendidas entre los 78 y 95 años. El hombre, fingiendo ser funcionario de Correos, les solicitaba dinero a cambio de la entrega de un certificado urgente cuyo remitente era algún organismo público como Hacienda, Cruz Roja, Seguridad Social, Imserso o similar . Una vez que cobraba la cantidad solicitada, que oscilaba entre los 20 y los 600 euros, se ausentaba de las casas con un elenco de disculpas como que iba a buscar la devolución del cambio, el certificado, o el paquete adjunto al mismo.

En muchas de las viviendas, solicitaba la entrada al interior con la excusa de ir a la baño o de poder de rellenar el formulario pertinente y, por medio de numerosos pretextos, distraía a sus víctimas mientras revisaba las estancias de los domicilios, donde sustraía más dinero o efectos. Se estima que la totalidad de la cantidad apropiada asciende a más de 5.000 euros.

En una de las ocasiones, ante la reticencia de una de las mujeres a hacerle entrega de su dinero y al querer dar aviso a la Policía, el hombre se mostró agresivo y llegó a empujarla con virulencia contra la pared, golpeándola con fuerza en el brazo y la cabeza. La víctima tuvo que ser asistida en un centro médico.

La dificultad de las pesquisas radicó fundamentalmente en la vaguedad de la descripción del autor proporcionado por las víctimas, en muchos casos con problemas psicofísicos que mermaban sus capacidades.

Fue el pasado día 18 cuando actúo por última vez en un domicilio del barrio del Coto de Gijón, donde se apoderó de 700 euros. Días después, fue detenido cuando se disponía a actuar de nuevo. El detenido cuenta con antecedentes por hurtos y estafas. Tras pasar este pasado jueves a disposición judicial, quedó en libertad con cargos.

La investigación fue desarrollada por el Grupo Primero De Policía Judicial de Gijón y por efectivos de la Comisaría del Coto. Asimismo, se recuerda una serie de consejos, como: No abrir la puerta a personas desconocidas; Desconfiar de quien llama a su puerta, diciendo representar a un organismo público o asociación humanitaria u ofreciéndole la venta de cualquier cosa; No permitir que personas que no conoce le quieran llevar las bolsas de la compra; o desconfiar de los servicios técnicos que soliciten el pago de dinero por servicios que no hayan sido solicitado. También se recomienda extremar la precaución cuando se va a una entidad financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento