Autónomos extremeños proponen a Monago la creación de un carné profesional para "erradicar la competencia desleal"

OPA alerta de que el "cuello de botella" de la economía está en la "falta de financiación" a las empresas para que puedan mantenerse
Fernando Segador Y Camilo Abiétar
Fernando Segador Y Camilo Abiétar
EUROPA PRESS
Fernando Segador Y Camilo Abiétar

La Organización de Profesionales Autónomos ha propuesto al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, la creación de un carné para estos profesionales, con el objetivo de "erradicar la competencia desleal" de aquellos trabajadores que no están dados de alta en la Seguridad Social y por tanto "abaratan sus costes debido a que no pagan impuestos".

Esta es una de las propuestas que el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, y el presidente de esta organización en Extremadura, Fernando Segador, han realizado a José Antonio Monago en el transcurso de una reunión que han mantenido en la sede de la presidencia del Gobierno regional, en Mérida.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, el presidente de OPA Extremadura, Fernando Segador ha valorado que la creación de un "carné de autónomo" permitiría acreditar a aquellos profesionales que realmente estén dados de alta a la Seguridad Social.

Además, Segador ha avanzado la posibilidad de crear la figura del "colaborador de inspectores de trabajo" para actuar contra la competencia desleal, y con los que los autónomos podrán tener un "hilo directísimo".

Segador ha valorado que el presidente Monago ha estado "muy sensibilizado" con este problema que le han planteado los autónomos, aunque ha reconocido que los inspectores de Trabajo en la actualidad "no dan más de si" por el personal con el que cuentan, de ahí la posibilidad de crear la figura del colaborador.

Según los datos aportados por OPA Extremadura, la competencia desleal en Extremadura se produce principalmente en sectores como la construcción, la peluquería y servicios, la hostelería, y "en menor medida en comercio", sobre todo en el ambulante "que va por las calles de los pueblos ofreciendo sus productos y no está pagando nada a nadie".

Ante esta situación, Fernando Segador ha advertido de que OPA "actúa directamente denunciado" los casos que pueden darse.

Formar parados de larga duración

En esta reunión, los dirigentes de OPA Extremadura han abordado con Monago la apuesta por la internacionalización y exportación de las empresas extremeñas, respecto de la que ha considerado que, ante la "poca dimensión de la empresa extremeña", una de las soluciones "es crear consorcios de empresas" con el objetivo de "dimensionar la empresa extremeña y poder llegar a lugares a los que actualmente no se llega".

Así, el presidente de OPA Extremadura ha destacado que el Gobierno extremeño está "especialmente sensibilizado" en la importancia de la internacionalización de la empresa, y aunque "se están haciendo las cosas bien" en ese sentido, los resultados son "un trabajo de muchos años".

Segador ha destacado la necesidad de "crear un número mayor de empresas" de las que existen actualmente en Extremadura, que son 69.000, pero ha calculado que se pueden llegar a los 100.000 autónomos, ya que "una de las soluciones para salir de esta crisis ha de ser el autoempleo".

En este sentido, ha apostado por que "con una formación adecuada", se podría trasladar "el nicho del autoempleo" a los "muchos" parados de larga duración que existen en Extremadura, se conseguiría "un número importante de nuevas empresas, que más tarde podrían llegar a ser también empleadores".

En el ámbito de la ganadería y la agricultura, el presidente de OPA Extremadura ha apostado por "ir un paso más allá en la transformación de los productos", que son de "gran calidad", sin embargo en la actualidad sólo se transforma entre un 20 y un 25 por ciento de que lo que se produce.

Segador ha apostado por alcanzar el 40 por ciento de la transformación del producto ganadero y agrícola, para lo cual "hay que trabajar mucho en el ámbito de la comercialización", ha aseverado.

Otro de los temas abordado en la reunión ha sido la innovación en las pequeñas empresas, que a su juicio "tienen muchas posibilidades" para innovar en asuntos como estrategia o imagen, aspectos que "no son tan costosos como la investigación que pueden llegar a cabo por las grandes empresas".

Falta de financiación,

Un "cuello de botella"

Por su parte, el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, ha destacado la "sensibilización" de Monago con los tres problemas principales de los autónomos extremeños, y por extensión de todo el país, que son la falta de financiación, la morosidad y la competencia desleal.

Abiétar ha coincidido con Monago en que "donde más trabas" hay es en la falta de financiación de los autónomos, ya que no depende ni de los propios autónomos ni de la administración, sino que "depende de las entidades financieras, que están en una posición de apalancamiento y no dan créditos" ni renuevan los existentes.

Por tanto, el presidente nacional de OPA ha alertado de la existencia de "un cuello de botella", debido a la falta de financiación para que las empresas "puedan trabajar y mantenerse", por lo que ha considerado que ante esta situación, "la administración tiene que obligar a las entidades financieras a que empiecen a dar financiación a las pymes, por que si no, no se reactivará la economía, y las empresas poco a poco van muriendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento