La Axencia Urbanística ve no ajustadas a la legalidad las licencias del Ayuntamiento de Lugo a naves de Nupel

El alcalde acusa al organismo de la Xunta de "hacer política" y alega que las autorizaciones estaban avaladas por un informe técnico municipal
Xosé Clemente López Orozco
Xosé Clemente López Orozco
EUROPA PRESS
Xosé Clemente López Orozco

La Axencia de Protección da Legalidad Urbanística (APLU) ha emitido un informe desfavorable sobre las licencias concedidas por el Ayuntamiento de Lugo en el año 2004 para modificaciones en cuatro parcelas del Polígono de O Ceao de la empresa Laboratorios Nupel, propiedad del principal imputado en el Caso Campeón, Jorge Dorribo.

En concreto, el informe de la APLU considera que la concesión de licencias a las naves de Nupel en O Ceao no se ajusta a la normativa del Plan Xeral de Ordenación Municipal de 1991.

El empresario Jorge Dorribo había acusado al alcalde de Lugo de amañar las licencias para unir las naves de su empresa en el polígono de O Ceao a cambio de patrocinar la fiesta romana 'Arde Lucus' y el programa de promoción de la ciudad 'Lugo10'.

La jueza instructora de la 'Operación Campeón' solicitó a la APLU, que depende de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, un informe sobre la legalidad de esas licencias, dentro de la causa separada del sumario principal en la que está imputado el alcalde de Lugo.

Orozco negó siempre las acusaciones de irregularidades en las licencias concedidas para unir las naves de Nupel en el polígono de O Ceao e intentó querellarse contra Dorribo, pero su denuncia no fue admitida a trámite por un juzgado de Madrid, al considerar que no había sido presentada en el momento procesal oportuno.

Acusaciones del alcalde

En rueda de prensa este viernes, el alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, ha aludido al "asombrosamente" informe desfavorable de la APLU y ha expresado sospechas de que el portavoz del grupo municipal del PP, Jaime Castiñeira, ya era conocedor "curiosamente" el pasado martes de esta resolución, puesto que hizo mención a las licencias a Nupel en una rueda de prensa.

"Es vergonzoso que un organismo público, que debería ser imparcial, haga política con las resoluciones e informes que le pide un juez. La APLU es un organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente. Curiosamente tanto el señor conselleiro como la secretaria xeral tienen un cierto protagonismo en el sumario de la Operación Campeón. Acabamos de tener noticia de una resolución de la APLU pedida por el juzgado que el portavoz del PP del Ayuntamiento de Lugo conocía al menos hace tres días", ha censurado Orozco.

El alcalde ha apoyado su sospecha en el hecho de que Castiñeira se refirió a un supuesto "urbanismo a la carta" por parte de López Orozco e insistió en que "esta instrumentalización política es bochornosa". "Pero espero que el portavoz popular solo fuese informado y no tuviese protagonismo en esta extraña decisión que tomó la APLU", ha aregado.

Niega tratos con dorribo

El regidor ha reiterado que "nunca, nunca" tuvo contacto con Dorribo para tratar cuestiones urbanísticas y ha afirmado que las licencias a Nupel fueron concedidas en el año 2004, mientras que el inicio de los patricios del 'Lugo 10' y del 'Arde Lucus' por parte del empresario fue en 2007.

"Seguimos con este globo que algún día se va a desinflar. El alcalde de Lugo tiene muy claro su proceder, y los funcionarios saben cumplir su proceder", ha reivindicado López Orozco.

Asimismo, ha argumentado que el informe técnico municipal para la concesión de las licencias a Nupel fue favorable por parte de los técnicos, con lo que en caso de no ejecutar en el año 2004 las licencias, el Ayuntamiento de Lugo incurriría en "prevaricación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento