La candidatura Plasencia-Monfragüe-Trujillo a Patrimonio de la Humanidad se retira por "escasas posibilidades de éxito"

El Consejo Rector de la candidatura de Plasencia-Monfragüe-Trujillo a Patrimonio de la Humanidad ha decidido retirar esta propuesta, debido a que "lamentablemente los informes de Icomos e Icn han sido muy negativos" y existen "escasas o nulas" probabilidades de éxito.

El Consejo Rector de la candidatura de Plasencia-Monfragüe-Trujillo a Patrimonio de la Humanidad ha decidido retirar esta propuesta, debido a que "lamentablemente los informes de Icomos e Icn han sido muy negativos" y existen "escasas o nulas" probabilidades de éxito.

Así lo ha anunciado la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura, Pilar Merino, en una rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo Rector de esta candidatura, a la que también han asistido el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián, y los alcaldes de Plasencia y Trujillo, Fernando Pizarro y Alberto Casero, respectivamente.

En su intervención, la directora general ha recordado que el consorcio nació hace tres años y se han invertido 300.000 euros en la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de las dos ciudades y el Parque Nacional, pero sin embargo, el trabajo "no ha dado sus frutos".

Según ha explicado Pilar Merino, los informes han dado la "peor de las opciones posibles" ya que no se trata de "una solicitud de mayor información documental" ni tampoco "la petición de nuevos planteamientos en el fondo de la candidatura" sino que se trata de un "informe negativo a la totalidad del proyecto en su planteamiento de fondo y de forma".

Así, el Ministerio de Cultura les comunicó al trasladar los informes de los evaluadores, las "escasas o nulas posibilidades de éxito de la candidatura" a conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad, por lo que el Consorcio ha decidido retirar esta candidatura y disolverse, una vez que concluya todo el proceso.

La disolución de este consorcio se realizará para evitar "duplicidades" administrativas porque las ciudades de Plasencia y Trujillo ya cuentan con la protección de ser declaradas Bienes de Interés Cultural y tienen las herramientas a través de la Diputación Provincial para la protección de su patrimonio.

Lo mismo ocurre con el Parque Nacional de Monfragüe que cuenta con la protección medioambiental y patrimonial de esta declaración.

Reconocimiento de sus valores

Sobre la posibilidad de una nueva candidatura el propio informe del Icomos "reconoce adecuadamente los valores de los conjuntos históricos de Plasencia y Trujillo", según Merino, y que incluso recomienda "los diferentes contextos temáticos actualmente combinados sean separados al considerar futuras candidaturas" según los informes.

Ante esta situación, Pilar Merino ha lamentado que "no se puede lanzar una candidatura empleando tiempo, dinero y recursos humanos sin estudiar previamente los criterios que mantienen los organismos evaluadores".

Merino ha destacado la "lealtad institucional" con la que los nuevos integrantes del consejo rector asumieron este proyecto porque según Merino, se encontraron "un expediente cerrado, hecho y en una fase de evaluación muy avanzada" tanto que incluso ya estaba fijada la fecha "para la visita de los evaluadores".

Por su parte, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, ha destacado que son necesarios "medios económicos y técnicos" para el lanzamiento de nuevas candidaturas y aprovechar "las oportunidades" que aportan los criterios de los evaluadores.

Finalmente, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro ha expresado que el problema "ha sido la heterogeneidad" de la candidatura, y ha destacado que Icomos establece que "en la evaluación en conjunto las ciudades están bien valoradas" y que por tanto tienen un "potencial y una realidad patrimonial" que han sido "bien valoradas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento