El Gobierno regional cifra el déficit del primer trimestre de 2012 en el 0,6%, dos décimas menos de lo previsto

Bernal no descarta nuevas medidas de "reajuste" si no se cumplen los objetivos del déficit, elaborados sobre "previsiones"
Ballesta Y Bernal, En La Rueda De Prensa
Ballesta Y Bernal, En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Ballesta Y Bernal, En La Rueda De Prensa

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha afirmado que la Región de Murcia ha cerrado el primer trimestre de 2012 con un déficit del 0,6 por ciento en términos de Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad, dos décimas porcentuales menos de lo inicialmente previsto.

Bernal ha añadido que, inicialmente en términos de contabilidad presupuestaria, la Región tenía previsto cerrar el primer trimestre del año con un déficit del 0,8 por ciento, pero que finalmente se ha reducido al 0,6 por ciento después de que el Ministerio de Economía haya hecho los ajustes pertinentes en cuanto a lo que eran gastos que correspondían a años anteriores y ha hecho los ajustes en materia de contabilidad nacional.

Bernal ha destacado que se trata de un dato "muy positivo" y refleja que se está empezando a notar el efecto de una política "más estricta a nivel presupuestario". Así, ha destacado que se trata de una cifra muy importante en comparación con el déficit registrado en 2011, que alcanzó un total de 4,3 por ciento, lo que indica un promedio del 1,1 por ciento cada trimestre.

Esto quiere decir, según Bernal, que el déficit se ha empezado a "desacelerar", y ha resaltado que esto se produzca cuando todavía no se han empezado a implantar las medidas recogidas en el Plan de Reequilibrio económico y financiero de la Comunidad Autónoma, cuyos efectos se empezarán a notar, particularmente, en el tercer y cuarto trimestre del año.

Por ello, ha señalado que los dos últimos trimestres del año se empezará a notar "mucho más la desaceleración en el gasto público", y ha confiado en que la Región de Murcia pueda cumplir finalmente con el objetivo del déficit fijado para el 1,5 por ciento en el cómputo final del año, gracias al ajuste de 623 millones contemplados en el Plan de Reequilibrio.

"Creemos que va a ser suficiente", ha afirmado Bernal, quien ha puntualizado no obstante que los presupuestos se elaboran sobre una previsión de ingresos y gastos, lo que "no es un cálculo matemático". Por ello, ha explicado que, si estas previsiones no se cumplen, el Ejecutivo autonómico tendrá que ir "reajustando", pero "no tiene por qué".

Así, no ha descartado medidas adicionales si no se cumplen los objetivos, pero ha puntualizado que el Plan de Reequilibrio "se ha hecho con rigor.

Sostiene que la credibilidad y la confianza "depende de que demos señales de que se están cumpliendo los objetivos", por lo que el Gobierno de España y las comunidades autónomas "tenemos que cumplir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento