Fomento niega que prepare una 'amnistía' para viviendas ilegales

  • Sin embargo, el ministerio había comunicado lo contrario a las CC AA.
  • Las condiciones iban a ser que el Ayuntamiento hubiera dado una licencia, que ésta fuera ilegal, que la vivienda estuviera acabada y ocupada de buena fe.
Una vivienda unifamiliar levantada sobre terreno rústico.
Una vivienda unifamiliar levantada sobre terreno rústico.
ARCHIVO
Una vivienda unifamiliar levantada sobre terreno rústico.

¿Una 'amnistía' para las viviendas ilegales? ¿Sí o no? Desde hace días muchos responsables autonómicos la daban por hecho. Fuentes de Fomento así lo habían sugerido. Sin embargo, ha sido la propia ministra, Ana Pastor, quien ha desmentido que su ministerio vaya a dar amnistía alguna.

En los últimos días, el Ministerio de Fomento había comunicado a las Comunidades Autónomas que tenía intención de establecer una amnistía sobre viviendas ilegales dentro de la reforma de la legislación urbanística. Las condiciones iban a ser que el Ayuntamiento hubiera dado una licencia; que ésta fuera ilegal; que la vivienda estuviera acabada; y estuviera ocupada de buen fe (muchas veces por extranjeros que desconocen la situación del inmueble).

Comunidades y ayuntamientos ya hacían cuentas, cuando la ministra de Fomento, Ana Pastor ha negado este fin de semana que en su mesa o en la del Consejo de Ministros haya estado ninguna 'amnistía' para viviendas con sentencia de derribo a través de una reforma de la Ley del Suelo.

La ministra ha reconocido haber leído en la prensa que Fomento podría estar preparando una "amnistía" para aquellas viviendas ilegales ocupadas de buena fe por un tercero, pero ha asegurado que "en ningún momento" ha tratado esta posible reforma.

"No tengo conocimiento, ni ha estado en mi mesa ni en la mesa del Consejo de Ministros", ha afirmado Pastor, quien subrayó en que esta cuestión no ha sido abordada "en ningún momento" ni por el "comité" de su "departamento" ni por el Consejo de Ministros del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

Lo que fuentes de Fomento habían transmitido estos pasados días era que el ministerio preparaba un documento que incluiría cambios en la Ley del Suelo, la de Propiedad Horizontal, la de Economía Sostenible y hasta un decreto ley de 2011 de racionalización del gasto público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento