Bush reconoce que la CIA tiene cárceles secretas

El presidente de Estados Unidos admite, por primera vez, la existencia de estas prisiones para interrogar a los sospechosos de los ataques del 11-S.
Un año después de que el diario estadounidense The Washington Post desvelara su existencia, la Casa Blanca reconoció ayer, por primera vez, de forma oficial, que sus servicios secretos disponen de una red de cárceles secretas distribuidas por todo el mundo.En un discurso pronunciado en la Casa Blanca, el presidente George W. Bush admitió la existencia de estos centros de detención de la CIA, donde se interroga a  sospechosos de terrorismo.

Sin embargo, el mandatario estadounidense matizó que «el pequeño número» de detenidos incluye a algunos responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York. Según la cadena de televisión ABC, entre ellos está el presunto cerebro de los ataques, Khalid Sheik Mohamed. Asimismo, entre los 14 presos se encontrarían responsables de atentados contra intereses estadounidenses en Yemen, Kenia y Tanzania.

Medida necesaria

Esta revelación se produjo durante un discurso del presidente ante familiares de las víctimas de los atentados del 11-S. En su alocución, Bush indicó: «Fue necesario trasladar a esos terroristas a un ambiente en el que pudieran ser mantenidos en secreto, interrogados por expertos y, cuando resultase apropiado, perseguidos por sus actos terroristas». Asimismo, recordó que «la fuente más importante de información sobre dónde se esconden los terroristas y lo que planean son los propios terroristas».

Por otra parte, el presidente anunció que estos presuntos terroristas serán trasladados a la base de Guantánamo (Cuba) donde serán juzgados por comisiones militares cuando el Congreso americano autorice su creación. De esta forma, los detenidos serán sometidos a juicio bajo la protección de las Convenciones de Ginebra.

Los vuelos pasaron por España

En 2005, el Diario de Mallorca reveló que los vuelos secretos de la CIA hicieron escala en el aeropuerto de la capital balear. Este año, un informe del Consejo de Europa confirmaba que 14 países europeos participaron de forma activa o pasiva en la red de traslados «ilegales» a cárceles secretas de la CIA de presuntos terroristas. Además de mencionar a España como plataforma, se citaba el aeropuerto mallorquín como «bisagra».

Otros «errores»

Abu Ghraib: A finales de abril de 2004 se conocieron las torturas y humillaciones practicadas por las tropas de EE UU a los presos de esta cárcel de Irak. La prisión será demolida.

Matanza de civiles: Desde que la coalición liderada por EE UU invadiera Irak en 2003, se han sucedido las matanzas de civiles por error. Aún se investiga la de 14 civiles a manos de tropas americanas en Haditha en 2005.

Guantánamo: En junio, el Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró ilegales las cortes militares especiales creadas para juzgar a los presos de Guantánamo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento