Los vallisoletanos podrán solicitar en noviembre el pago fraccionado en 12 meses de sus impuestos municipales

El sistema afectará conjuntamente a los impuestos del IBI, Vehículos, Vados, IAE, quioscos, cajeros automáticos y, en 2014, la tasa de basuras
El Concejal De Hacienda De Valladolid, Alfredo Blanco
El Concejal De Hacienda De Valladolid, Alfredo Blanco
EUROPA PRESS
El Concejal De Hacienda De Valladolid, Alfredo Blanco

Los ciudadanos incluidos en el censo de impuestos municipales de Valladolid que no tengan deudas con la Administración podrán solicitar durante el próximo mes de noviembre su inclusión en el nuevo sistema de Cuenta Tributaria Municipal, por el que abonarán la suma de todos sus impuestos gestionados por el Ayuntamiento divididos en 12 cuotas mensuales a partir de 2013.

El concejal de Hacienda y Personal, Alfredo Blanco, ha presentado este viernes el nuevo sistema de pago de tributos, aprobado en la Junta de Gobierno de este viernes y que se implantará por primera vez el próximo ejercicio con la previsión de que lo soliciten "entre 10.000 y 15.000 personas".

Con la nueva Cuenta Tributaria Municipal, los vallisoletanos podrán abonar divididos en cuotas todos los impuestos municipales que les afecten entre Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Vehículos (IVTM), Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reserva de espacio para aparcamiento, tasa por instalación de quioscos en la vía pública y tasa por ocupación del suelo por cajeros automáticos.

El pago se realizará en doce cuotas calculadas con la división de la suma total de la estimación de los distintos recibos, una vez deducidas las bonificaciones que puedan afectar al ciudadano. La inclusión en este nuevo sistema especial de pago, que implica la desaparición de la modalidad de pago del IBI en dos plazos existente hasta este ejercicio, se podrá solicitar durante el mes de noviembre mediante un formulario que estará disponible en las oficinas municipales de la plaza de Santa Ana.

Para ello, los ciudadanos deben cumplir los requisitos de estar incluidos en los censos de impuestos municipales, no tener deudas pendiente en vía ejecutiva con la Administración municipal, domiciliar el pago de las cuotas en una sola cuenta bancaria y que los recibos correspondientes sumen más de 300 euros.

El concejal de Hacienda ha destacado que con la creación de la Cuenta Tributaria Municipal se da cumplimiento al programa electoral con el que concurrió el Partido Popular a las pasadas elecciones municipales, "al tiempo que se hace efectivo el compromiso asumido en la presentación el pasado septiembre de 2011 de la modificación de Ordenanzas Fiscales para este ejercicio". De hecho, ha aseverado que su área ya ha cumplido todos los compromisos planteados en las Elecciones Municipales de hace un año.

Recibida la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, el contribuyente quedará adherido a este sistema de pago de forma indefinida, salvo que presente renuncia por escrito o incumpla con el pago de alguna cuota mensual. Por su parte, la Administración municipal comunicará cada año a todos los contribuyentes usuarios de esta modalidad de pago tanto el importe total a satisfacer como el importe de las cuotas mensuales del próximo ejercicio.

Blanco ha explicado que los servicios municipales calcularán una estimación de los distintos recibos de cada ciudadano deducidas de ellas las posibles bonificaciones a las que estén acogidos. Esa cantidad se dividirá en 12 cuotas y la última de ellas, del mes de diciembre, podrá servir para regularizar la cuota anual total real y las cantidades efectivamente pagadas en los plazos anteriores, ya que al requerir cifras con sólo dos decimales se pueden producir desfases.

Cobro en los primeros cinco días del mes

El pago, que se pasará a las cuentas en los primeros cinco días de cada mes, no implicará intereses, siempre que no se produzcan impagos, por lo que no alterará el importe anual que cada contribuyente ha de pagar a la Hacienda pública.

En cuanto a los impagos, cuando se tenga conocimiento del mismo, los pagos se realizarán de acuerdo con el sistema general, con los plazos previstos para cada impuesto. Si el periodo voluntario de pago de cualquiera de los tributos hubiera finalizado en la fecha en que se ha producido el impago de una cuota mensual, se procederá al cobro del tributo, en todo o en la parte que reste, por la vía de apremio y las mensualidades ya ingresadas al momento de la cancelación de la cuenta tributaria se aplicarán a los recibos correspondientes a cada tributo.

Los interesados podrán renunciar a este sistema en cualquier momento, si bien la aceptación de dicha renuncia queda condicionada al previo pago de todos los tributos que les afecten y cuyo período de pago voluntario ya hubiere concluido en el momento de presentar la renuncia.

Si con las cantidades ingresadas por las cuotas satisfechas no pudiese completarse el pago íntegro de alguno de los tributos ya vencidos, la Administración municipal emitirá la correspondiente liquidación por el importe restante, hasta completar la totalidad de las cuotas tributarias. Si una vez aplicadas las cantidades ingresadas a través de la Cuenta Tributaria Municipal a los recibos vencidos existiese una cantidad sobrante, se procederá a aplicar la misma al pago del tributo más próximo a su vencimiento.

Blanco ha incidido en que este mecanismo supone "una prueba más del esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para modernizar la gestión tributaria, y acercarla a los ciudadanos". Así, se une a las posibilidades ya existentes como el pago de los tributos municipales con tarjeta de crédito o débito, o la gestión telemática a través de Internet de las declaraciones-liquidaciones tributarias de forma directa o a través de gestores.

Asimismo, ha recordado la incorporación a la página web del Ayuntamiento de la Carpeta del Contribuyente, a través de la cual los ciudadanos pueden acceder a su información tributaria, y proceder al pago de los correspondientes tributos o la realización de trámites como la obtención de justificantes de abono, de duplicados o domiciliaciones de pagos.

El edil ha apuntado que solo "un reducido número de ayuntamientos" como los de Bilbao, Salamanca, Castellón, Córdoba, Almería o Murcia han implantado este sistema de pago mensual sin intereses.

En este sentido, el concejal ha recordado que "las dificultades" por las que atraviesan muchos ciudadanos y familias, lo que considera que aconseja a las administraciones públicas establecer medidas que favorezcan a los contribuyentes, como esta que se ha aprobado en la Junta de Gobierno de este viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento