Cultura incoa expediente para declarar BIC las estaciones de arte esquemático de La Braña de los Pastores

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha incoado el expediente para la declaración de las estaciones de arte esquemático de La Braña de los Pastores, en la localidad de Cabrojo (Cabezón de la Sal) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de zona arqueológica.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha incoado el expediente para la declaración de las estaciones de arte esquemático de La Braña de los Pastores, en la localidad de Cabrojo (Cabezón de la Sal) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de zona arqueológica.

Según información de la Consejería consultada por Europa Press, el expediente se basa en la consideración de que los grabados sobre los afloramientos de piedra arenisca al aire libre de la Braña de los Pastores constituyen uno de los ejemplos de arte esquemático más importante de Cantabria, siguiendo la recomendación de la Comisión Técnica de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y de la jefa del Servicio de Patrimonio Cultural.

De este modo, la Consejería seguirá con la tramitación el expediente y dará traslado de esta resolución al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, al que informa que, según la misma, toda actuación urbanística que se acometa en el entorno de protección, incluyendo los cambios de uso, en tanto no se haya aprobado la figura urbanística de protección del mismo, deberá ser aprobada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

En el caso de que esté aprobado el instrumento de planeamiento del entorno afectado, la autorización de la intervención competerá al Ayuntamiento, que deberá comunicar la intención de conceder la licencia a la Consejería con una antelación de diez días a su concesión definitiva.

Será igualmente preceptiva la autorización de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, para la colocación de elementos publicitarios e instalaciones aparentes en el entorno de protección.

Las tres estaciones de arte esquemático se localizan en el monte conocido como la Braña de los Pastores, cercano al núcleo de Cabrojo. Conforman una alineación de afloramientos de roca arenisca que forman parte de abrigos poco profundos o grandes lajas que afloran en un paquete de limonitas y arcillas al aire libre y constituyen uno de los ejemplos de grabados de arte esquemático más importante de Cantabria.

De este a oeste, la primera de ellas, la más cercana al núcleo de Cabrojo, se denomina estación de grabados de peñas negras o peñas Tasugueras, a 170 metros de altitud. Constituye un pequeño farallón de unos 50 metros que, en origen, debió ser un punto destacado del paisaje del monte que dominaba el valle. En el farallón se han localizado diferentes grabados en tipología, algunos de los cuales presentan en la actualidad un estado de degradación aparente.

La estación conocida como la peña del Huevo se encuentra a una altitud entre 260 y 180 metros. Este conjunto de grabados lo conforman cinco afloramientos de arenisca cercanos al emplazamiento y restos de la ermita de las Nieves. La profusión de grabados es destacable, siendo, de entre las tres, el más importante en número y variedad.

Las conocidas como peñas al oeste de la carretera, a unos 220 metros de altitud, son dos peñas aisladas a un kilómetro en línea recta de la peña del Huevo y al oeste de la carretera que se dirige a Bustablado, en la ladera que desciende hacía Udías. Esta estación es la que menor número de evidencias contiene.

El entorno de protección de los grabados de arte esquemático de la Braña de los Pastores es discontinuo y está compuesto por tres polígonos debido a la naturaleza de los hallazgos, que aparecen en tres conjuntos.

La delimitación es la mínima necesaria para la protección de las estaciones en atención a la extensión de los afloramientos rocosos donde aparecen las manifestaciones artísticas a proteger.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento