La doble titulación o cómo lanzar un órdago al mercado laboral

Universitarios en el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid.
Universitarios en el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid.
ARCHIVO
Universitarios en el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid.

Más de 17.000 universitarios lanzan un órdago a la crisis económica con una apuesta por la doble titulación. Alumnos que ante la situación actual se lanzan a estudiar dos grados.

Todo dentro de un programa que permite simultanear unos estudios que finalizan con dos títulos. Con la vista puesta en el mercado laboral, los estudiantes que optan por esta vía tienen claro que, ante la situación actual, la formación se antoja determinante para lograr un empleo.

La reina de estas dobles titulaciones es Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE), asentada ya desde hace varios años en lo altode la tabla de preferencias. Según los últimos datos del INE, volvió a ser la más demandada el pasado curso académico, con más de 8.200 alumnos.

En España, entre universidades públicas y privadas el abanico es amplio: la oferta abarca más de un centenar de combinaciones.

Muchas de ellas tienen al Derecho como una de las dos ramas. A partir de ahí, las posibilidades incluyen desde Periodismo —con Economía, Filosofía o Ciencias Políticas— hasta Turismo —con Filología Inglesa o Ciencias Empresariales—.

Unas opciones que van renovándose curso tras curso en las universidades, que intentan acercarse al alumno con un programa de asignaturas variado y más completo que el que plantea una única titulación.

La mayoría de estudiantes de títulos dobles son mujeres

Los datos del INE constatan, además, que la vía de la doble titulación es una alternativa por la que opta el 1,2% de los estudiantes universitarios.

La mayoría de ellos tienen nombre de mujer —10.379, frente a 6.950 hombres—. A la hora de analizar el abanico español de dobles titulaciones, el triunfo de la combinación de Derecho y ADE no oculta que detrás de ella hay también otras favoritas para la mayoría de los estudiantes que apuestan por estas opciones.

El auge de Turismo y Filología

Entre ellas, y en auge, las quemez clan Turismo y Filología, dentro del interés por lanzarse a la carrera del dominiode los idiomas. También, las combinaciones entre las propias Filologías. Entre los clásicos, Publicidad y Relaciones Públicas y máster en Dirección Comercial.

La combiación de grados es una apuesta por la formación para la inserción laboral. Con la vista puesta en su futuro laboral, se enfrentan a temarios donde —al margen de la riqueza de la mezcla— juegan con dos ramas donde manejan conocimientos enfocados a un puesto de trabajo al que llegarán incluso con la posibilidad de tener un máster asociado.

Doble titulación, máster y prácticas

En varios centros universitarios se ofrece todavía más variedad al alumno, que puede llegar incluso a compaginar la doble titulación con alguno de los másteres de manera simultánea.

En este ámbito, además, nace un nuevo concepto de la doble titulación. Muchos de los másteres incluyen convenios con otras universidades extranjeras, mediante los que el alumno sale titulado por ambas instituciones, además de abrir nuevas vías para hacer prácticas y completar el currículum.

Los estudios internos que manejan los responsables de las universidades españolas apoyan la teoría de que más formación equivale a mayores oportunidades a la hora de enfrentarse al mercado laboral.

Las estadísticas apuntan a que estos titulados no cuentan solamente con una de las tasas más elevadas de inserción laboral, sino que también en lo que se refiere a estabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento