El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha inaugurado esta tarde el nuevo pabellón polideportivo de Treceño, en Valdáliga, que ha supuesto una inversión del Gobierno regional cercana a los 2 millones de euros.

En su intervención, Diego ha felicitado a los valdáligos por ver cumplida una vieja aspiración del municipio, que hoy es una realidad gracias al "trabajo compartido" del Gobierno cántabro con el Ayuntamiento de la localidad.

Asimismo, ha destacado la importancia de este tipo de instalaciones deportivas no solo para posibilitar la práctica de ejercicio físico, sino también para promover la convivencia entre pueblos y fomentar valores ciudadanos "esenciales" hoy en día como el compañerismo, el respeto al rival y a las normas, la entrega y el esfuerzo. "Practicando deporte se hace ciudadanía", ha dicho.

El presidente regional ha felicitado el "diseño práctico" del edificio y su "perfecta integración" en el entorno, al tiempo que ha considerado un acierto la inclusión entre sus instalaciones de una bolera cántabra, que permite aglutinar en un mismo espacio "deporte, tradición y cultura".

Finalmente, Diego ha llamado a los vecinos de Valdáliga, especialmente a los más pequeños, a disfrutar de este "magnífico equipamiento".

El jefe del Ejecutivo cántabro ha estado acompañado en la inauguración por el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González; el director general de Deporte, Javier Soler; varios concejales de la Corporación local y otros regidores de municipios cercanos, además de una amplia representación de deportistas de la zona.

Por su parte, Lorenzo González ha agradecido la colaboración del Gobierno de Cantabria para poner a disposición de los vecinos de Valdáliga una instalación deportiva por la que tanto ha luchado el municipio. "Es un sueño hecho realidad", ha señalado el alcalde.

Al comienzo del acto, el presidente y el alcalde han descubierto una placa conmemorativa en la fachada del polideportivo y, como colofón al mismo, dos ilustres jugadores locales de bolos, Emilio Antonio 'El Tete' Rodríguez y Calixto García, han estrenado la bolera con un partida amistosa entre ambos.

El Grupo de Danzas 'Nuestra Señora de Covadonga' ha amenizado musicalmente la inauguración, al término de la cual ha dado comienzo la XX Gala del Deporte Occidental, que premiará a destacados deportistas cántabros como Juanjo Cobo o Gonzalo Colsa, entre otros.

El proyecto

El nuevo polideportivo, que mejora de forma notable los servicios deportivos, culturales y de ocio de Valdáliga, se ubica en una parcela de más de 9.000 metros cuadrados y cuenta con las instalaciones necesarias para la práctica de baloncesto, balonmano, fútbol sala, voleibol, tenis, bádminton y bolos.

El edificio, de dos plantas más cubierta 'a un agua', esta semisoterrado para evitar el impacto visual, de forma que solamente está visible una parte de la cubierta, mientras que el resto de la instalación esta bajo suelo.

En cuanto a la distribución, en la planta baja se encuentran los accesos, la enfermería y la administración. Por otro lado, en la planta sótano se ubican la pista polideportiva, la bolera, los aseos y vestuarios, los almacenes, la sala de máquinas y los ascensores.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.