El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes, con el voto favorable de PP y la abstención de PSOE e IU, la creación de un Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, un órgano con carácter consultivo con el objetivo de resolver las reclamaciones y posibles conflictos que pudieran existir entre el Consistorio y las empresas contratistas. Además, se ha impulsado el Consejo Sectorial del Comercio, con la aprobación de su reglamento regulador, un instrumento en el que el PP subraya su necesidad y cabida a todos los grupos, mientras que la oposición advierte de que "nace sin consenso ni equilibrio".

En este sentido, la concejal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley (PP), ha subrayado la puesta en marcha de un instrumento "necesario" para colaborar en la resolución de las reclamaciones con el objetivo de "velar por el cumplimiento de la ley", cuyas competencias recaerán en la junta de gobierno, algo que ha criticado la concejal socialista Susana López, quien ha considerado que las normas para el funcionamiento de este organismo debían haberse debatido en el Pleno, para que los distintos grupos pudieran aportar sus propuestas.

Además, se ha aprobado inicialmente una modificación presupuestaria en el presupuesto actual y de forma definitiva en el anexo de inversiones de los ejercicios 2007 y 2008, con el voto favorable del PP, en contra del PSOE y la abstención de IU. Así, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), ha anunciado que se destinarán 145.000 euros que no se habían empleado en la rehabilitación de la muralla de la Macarena, destino marcado por el gobierno anterior, a la adecuación de la sala de exposiciones del convento de Santa Clara, donde se llevarán a cabo exposiciones de artistas de "renombre" para impulsar las visitas, según ha subrayado que añade con esta actuación no se "abandona" la muralla, para la que se está realizando un informe para su puesta en valor.

En este marco, la concejal socialista Mercedes de Pablos ha criticado que se recorte en las iniciativas culturales existentes y se creen otras como ésta, apuntando a las actuaciones pendientes como rehabilitación del Museo de Bellas Artes, donde "no se sabe si quiera se sabe si el Ayuntamiento se ha sentado con Cultura. "El ciudadano sólo sabe que se culpa a otras administraciones y que se recorta, mientras que Sevilla ofrece más museos en etapa de crisis. No se entiende", sentencia.

Discusión por la participación en el consejo de comercio

A continuación, el Pleno ha debatido y aprobado definitivamente el reglamento regulador del Consejo Sectorial del Comercio, con el voto favorable del PP y contrario de PSOE e IU que se quejan de los criterios empleados para la elección de los componentes. Así, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Juan Bueno, ha lamentado que esas críticas no hayan sido presentadas por ambos grupos en forma de alegación durante el mes que ha estado abierto el plazo y subraya el valor de este consejo para la canalizar la participación ciudadana y social.

"Es un instrumento de interlocución entre el Ayuntamiento y el sector, con una estrategia global presidida por el diálogo y el consenso, algo que viene a cumplir una de las promesas del alcalde, Juan Ignacio Zoido", sentencia Bueno, que advierte de que todos los partidos políticos "sí estarán representados" en el consejo y no como "ocurría en los tiempos de Torrijos".

Un consejo "viciado" y la "tienda" de gaesco

Sin embargo, la concejal socialista Susana López cuestiona los criterios empleados para decidir "quien sí y quien no" participa, ya que asegura que "no son lógicos". "No hay equilibrio de ninguna de las maneras. Este consejo nace viciado, sin consenso y sin equilibrio desde el inicio", critica.

En la misma línea, el protavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, alerta de que hay "asimetría brutal de participación a favor de los representantes empresariales", participando la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), la Cámara de Comercio, Aprocom o, incluso Gaesco, y una representación sindical, donde no tienen cabida las áreas sectoriales. "Pero sí aparece Gaesco que como todos sabemos tiene una tienda de abalorios en la calle Tetuán", sentencia, tras añadir que los partidos políticos no están actualmente en el consejo.

Además, lamenta que Zoido se centre "especialmente" en el comercio del Casco Histórico, recordando que también podía darle la palabra al de Bellavista, al Polígono Norte o el Sur. "¿Dónde están los representantes de los consumidores? El PP ha cumplido su promesa pero respondiéndoles a los empresarios, ya que hay que agradecer al concejal 21 su esfuerzo en la campaña", concluye.

Reconocimiento crédito y votación individual de propuestas

En este sentido, el Pleno ha abordado el primer reconocimiento de crédito del gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP), perteneciente al área de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, que ha enfrentado a los distintos grupos políticos, a pesar de que ha sido aprobado por todos.

Así, el PSOE ha advertido de que el PP en su etapa de oposición criticaba todas estas actuaciones, mientras que ahora trae un reconocimiento, algo que ve lógico dentro de la acción de gobierno, una situación ante la que la concejal de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella (PP), explica que "sólo" votaban en contra cuando se debían a la "mala gestión".

En este punto, Torrijos ha solicitado que se voten las iniciativas de forma individual con el objetivo de que se vea "lo que hace quien gobierna", apuntando a la ausencia de miembros de la corporación en los plenos. Además, critica que desde el PP se apueste por "una política de ajuste y revanchismo" y subraya que el gobierno local se justifica en su "herencia" cuando ahora "dejará una herencia de 22 millones de euros en intereses con cargo a la financiación para el pago a proveedores".

"máxima participación" en el consejo de salud

Por último, se ha aprobado también el reglamento del Consejo Municipal de Salud, con 28 votos favorables de las tres formaciones políticas y cinco ausencias. En este marco, la concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco (PP), ha subrayado la ampliación de participantes hasta la veintena, dando cabida a "todas las entidades, siempre que estén registradas y sean de este campo concreto de actuación".

Así, ha apostado por el seguimiento de la gestión municipal en este área y por el desarrollo de planes locales de actuación, medidas que ha puesto en valor el concejal socialista Juan Manuel Flores, quien apuesta porque este consejo de un impulso a la formación y a distintos programas, como el centrado en las paradas cardiorespiratorias. "Hay causas de mortalidad que se pueden intentar corregir, además de realizar estudios como el de las partículas contaminantes que inciden en la salud", añade Flores, que avanza que el PSOE trabajará desde este órgano en la presentación de propuestas y fiscalización de la acción.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.