El informe del Servicio de Información Turística de Asturias (SITA) constata una bajada del 4,6 por ciento en el gasto medio turístico en 2011 en Gijón, en comparación con 2010, aunque este fue compensado con un incremento notable de viajeros, casi unos 100.000 más, al alcanzar la cifra récord de 1.363.763 visitantes en 2011 frente a los 1.265.664 del año anterior. El ajuste se ha hecho tanto en el gasto del alojamiento como en el número de días de las pernoctaciones.

El estudio fue presentado en el Salón de Recepciones municipal este viernes por el concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), la gerente de la Sociedad Mixta de Turismo, Ana Braña, y el coordinador del SITA -dependiente de la Universidad de Oviedo—, Eduardo del Valle. Un acto en el que se ha destacado la tendencia creciente del turismo francés gracias a la Autopista de Mar y que la tasa de ocupación se mantuvo por encima de los niveles de 2010.

Braña, ha resaltado que de los 1.363.763 visitantes, 954.634 corresponden a turistas y 409.129 a excursionistas, es decir, los que no pernoctan en la ciudad, mientras que en 2010 estas cifras fueron de 885.965 y 379.699, respectivamente.

Del número total de turistas, 534.595 se alojaron en alojamiento privado -496.140 en 2010- y 420.039 en alojamientos colectivos -389.825 en 2010-. Esta última cifra es el resultado de sumar el número de viajeros de la Encuesta de Ocupación Hotelera, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, y la estimación de viajeros alojados en establecimientos extrahoteleros.

Asimismo, ha destacado que, según la Encuesta de Ocupación Hotelera, Gijón acumuló en 2011 un aumento del 7 por ciento en el número de viajeros en hoteles y del 7,5 por ciento en el número de pernoctaciones, algo que ha tildado como el dato "más exitoso" en los seis últimos años, al superar incluso el techo alcanzado en 2007.

Dicho esto, ha apuntado que que a esos 386.334 viajeros registrados, habría que sumarle los 33.705 viajeros estimados que se alojaron en establecimientos extrahoteleros, lo que aumentaría el número de turistas en alojamiento colectivo a 420.039. También ha remarcado que, salvo en los meses de octubre y noviembre, la ocupación mensual por plazas fue siempre superior a la registrada en 2010, llegando al 77,2 por ciento en agosto.

En cuanto a la procedencia de los turistas, Madrid, Castilla y León, Euskadi y Galicia suele ser la más numerosa y, en lo que respecta al extranjero, destacan Francia, Reino Unido y Alemania. También se ha apreciado una diversidad en los motivos del viaje, aunque principalmente son las vacaciones y el ocio (48,2 por ciento), seguido del trabajo y negocios (36,9 por ciento) y de la asistencia a congresos y ferias (8,9 por ciento). Además, el 73 por ciento ya conocían Gijón o Asturias.

Internet cobra fuerza

Del Valle, por su parte, ha destacado la elevada valoración que hacen los viajeros tanto de la ciudad como de los alojamientos y ha indicado que el medio de transporte escogido es muy variable, al tiempo que Internet se va posicionando como herramienta para conocer la ciudad e incluso contratar el viaje (68,9 %), frente a un 18,6 por ciento que lo hicieron a través de una agencia de viaje.

Los museos y centros de interés más visitados fueron la Universidad Laboral, las Termas Romanas y el Museo del Pueblo de Asturias y los lugares que despertaron mayor interés el barrio de Cimadevilla, el puerto deportivo y las playas. También el Acuario ha obtenido una de las puntuaciones más altas, mientras que se valora además la hospitalidad, la gastronomía y restauración y la seguridad en las calles. De hecho, un 10 por ciento han dicho que les gusta todo.

Como conclusión, ha apuntado que Gijón sigue una tendencia creciente en la oferta turística, mantiene la diversidad en los alojamientos y una fuerte concentración de hoteles de cuatro y tres estrellas, con presencia de grandes cadenas hoteleras.

Desde la perspectiva del empresario, un 51,7 por ciento dice haber mantenido los precios y un 43 por ciento haberlos bajado. También señalan que los costes empresariales han subido pero, aún así, siguen apostando por la inversión y la formación propia y del personal. El sector turístico, sumado el trabajo directo e inducido, representó en 2011 el ocho por ciento del empleo de la ciudad.

Tirón de la autopista del mar

Couto, por su lado, ha resaltado las bondades de la Autopista del Mar, que ha contribuido al incremento notable del turista francés en la ciudad, como lo demuestra el aumento de un 30 por ciento de los viajeros del país galo en el primer trimestre de 2012 en comparación con 2011.

El edil ha resaltado el incremento importante en el número de viajeros en 2011 y ha apostado por que la ciudad cuente con actividad turística los 12 meses del año. En este sentido, ha enumerado la programación de festejos y actividades deportivas de julio a septiembre, que incluye desde la tradicional Semana Negra y Feria Internacional de Muestras al nuevo Festival del Arco Atlántico o la Copa Davis. Además, ha abogado por apoyar al sector turístico, al que ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento.

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