M.Planas subraya que proteger el medio natural "no es una carga, sino una oportunidad de desarrollo económico"

El consejero andaluz destaca la participación de los agentes económicos y sociales en los temas medioambientales
Luis Planas Preside El Consejo Andaluz De Medio Ambiente
Luis Planas Preside El Consejo Andaluz De Medio Ambiente
EUROPA PRESS
Luis Planas Preside El Consejo Andaluz De Medio Ambiente

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha presidido en Sevilla por primera vez la reunión del Consejo Andaluz de Medio Ambiente (CAMA), órgano de participación en el que están representados los diferentes agentes económicos y sociales. Durante el encuentro, Planas ha trasladado a los participantes, además de la filosofía que piensa dar como responsable a los temas medioambientales de la Junta para estos próximos años, que "la protección del medio ambiente no es una carga, sino que es una oportunidad para el desarrollo económico sostenible, que es el desarrollo del futuro".

De esta manera, Planas, en declaraciones a los medios previa al Consejo, ha señalado que durante el Consejo iba a trasladar la "necesaria" colaboración de los distintos actores sociales interesados en los temas medioambientales de Andalucía. La reunión ha permitido abordar algunas iniciativas de gestión ambiental puestas en marcha por la Junta, tales como el Reglamento de Residuos de Andalucía, la Estrategia de Sostenibilidad Urbana, o los nuevos planes de conservación y recuperación de la biodiversidad andaluza.

En este sentido, el titular de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha resaltado tres grandes estrategias como política central de la Consejería, las Estrategias Andaluzas de Biodiversidad, de Geodiversidad y de Sostenibilidad Urbana, esta última como un reto inmediato que hay que alcanzar con el apoyo de la sociedad, en la que cada vez existe "una mayor y mejor conciencia social y predisposición por las cuestiones ambientales, consideradas un factor de calidad de vida y competitividad".

En el transcurso del CAMA, Planas ha hecho hincapié en que en la actualidad el medio ambiente es un factor "clave" para el desarrollo, el incremento de la población en los municipios de las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Naturales, la creación de empleo y el aumento del número de empresas. Todo ello demuestra que es posible consolidar un tipo de economía sostenible a partir de iniciativas centradas en nuevas formas de producción como las energías renovables, la agricultura ecológica o el turismo rural.

En este sentido, el consejero ha explicado que es "importante" que en Andalucía se comparte este punto de vista de protección y desarrollo, pues es la filosofía del Gobierno andaluz que "piensa aplicar en el conjunto de sus políticas".

Planas ve "lógico" esta continuidad en la actuación de la Junta, pues las orientaciones de Europa a este respecto van por ahí. "Europa 2020 significa una orientación desde el punto de vista de desarrollo inteligente, sostenible e inclusivo", ha resaltado.

"En Andalucía tenemos que orientarnos en esa misma dirección, pues contamos con más del 30 por ciento del territorio en la Red Natura 2000, dos Parques Nacionales, 24 Parques Naturales, nueve Reservas de la Biosfera, 45 monumentos naturales y 25 humedales protegidos y otros lugares de interés", ha subrayado.

Empleo verde

Hasta la fecha, la comunidad autónoma andaluza acapara el 18 por ciento del empleo verde existente en España y con la puesta en marcha del Plan de Medio Ambiente de Andalucía (PAMA) se espera generar más de 38.000 empleos los dos primeros años. De ellos, más de 26.800 corresponderán a los ámbitos de la gestión sostenible del medio natural y de los recursos hídricos.

En esta línea, Planas ha comentado como ejemplo de desarrollo económico y protección del medio ambiente en Andalucía los más de 20.000 millones de euros de resultado económico balance de la política forestal del Gobierno andaluz en los últimos 20 años. Además, ha indicado que en el campo forestal andaluz se prevé la generación de en torno a 19 millones de jornales en los próximos años alrededor de esta actividad, uno de los tres pilares del plan de choque para el empleo que la Junta aprobará en las próximas semanas.

"La política de la Junta va a ser en el futuro y lo es ya una política de defensa firme del medio ambiente, porque es un factor de desarrollo económico", ha asegurado.

Por último, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha manifestado que en un momento de dificultad económica, "donde algunos puedan buscar atajos y pensar que el empleo y la protección del medio ambiente son contrapuestos", en Andalucía "no es así". Ha abogado por hablar de sostenibilidad del medio natural igual que de sostenibilidad de las finanzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento