El PP dice que el Gobierno del PP ha situado a la Ganadería en el "primer plano de su agenda"

El portavoz de Ganadería del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Iñigo Fernández, ha valorado este jueves como "muy positiva" para el sector la gestión que el Ejecutivo regional está realizando en este ámbito, en comparación con el "desinterés" que a su juicio mostró el bipartito PRC-PSOE. "Por fin un Gobierno de Cantabria sitúa la Ganadería en el primer plano de su agenda", ha dicho.
Íñigo Fernández
Íñigo Fernández
PP
Íñigo Fernández

El portavoz de Ganadería del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Iñigo Fernández, ha valorado este jueves como "muy positiva" para el sector la gestión que el Ejecutivo regional está realizando en este ámbito, en comparación con el "desinterés" que a su juicio mostró el bipartito PRC-PSOE. "Por fin un Gobierno de Cantabria sitúa la Ganadería en el primer plano de su agenda", ha dicho.

El diputado regional destaca la "optimización" de los recursos existentes que ha llevado a cabo el Gobierno de Cantabria en este área, "sabiendo detectar la principal necesidad del sector", y dedicándolos con "especial intensidad" a sacar adelante ayudas económicas que llegan directamente a los ganaderos, ha informado el PP en nota de prensa.

En este sentido, Fernández ha recordado que la Consejería de Ganadería ha mejorado la dotación de ayudas al sector incrementando la inversión respecto al año pasado "en un 14,5 por ciento". "Mientras que en 2011 se concedieron ayudas al sector por un total de 60,2 millones de euros, en 2012 estamos en 68,9 millones de euros", ha subrayado Fernández, que ha puesto como ejemplo las ayudas a la recría de hembras de razas puras a las que, en 2011, se destinaron 1.300.000 euros y, en 2012, 1.385.000 euros.

A este respecto, se ha referido a las ayudas a las asociaciones de defensa sanitaria ganadera, a las que en 2011 se destinaron 295.000 euros y, en 2012, 350.000 euros; o las ayudas de la solicitud única, con 9,1 millones de euros en 2011 y casi 9,5 millones en 2012.

En cuanto al sector lácteo, Fernández ha recordado que, además del rediseño de la Mesa Láctea para hacerla "más operativa", tanto el presidente del Gobierno, Ignacio Diego, como la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, están manteniendo reuniones periódicas con representantes de la industria de transformación láctea.

Estas reuniones, ha indicado, se realizan con el objetivo de "invertir la situación actual, en la que el precio de venta de la leche no cubre, en muchas ocasiones, los costes de producción", una situación que, además, "no es nueva", sino que se viene produciendo en la última década.

Política agraria común

Por todo ello, considera que el PSOE cántabro "carece de toda legitimidad" para hablar de Ganadería "después de haber mantenido durante ocho años al sector en el olvido, algo que, a su juicio, hace "especialmente evidente" el hecho de que en la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC), que se negoció en la legislatura pasada, el anterior Gobierno de Cantabria "no presentó ni una sola enmienda".

"El PSOE calló entonces y no hizo la menor defensa de los intereses de los ganaderos de Cantabria", ha señalado Fernández, que ha aseverado que, por el contrario, "el Gobierno de Ignacio Diego ha alzado la voz para hacer ver que no está de acuerdo en muchos aspectos de la propuesta".

Así, ha subrayado que Martínez "sí ha hecho los deberes" y ha trasladado al ministro Arias Cañete la postura del Gobierno de Cantabria sobre la propuesta de reforma de la PAC a través de varias enmiendas "para que la voz de los productores cántabros se escuche en los foros de decisión de la Unión Europea".

Esta postura cuenta además con la conformidad de los representantes de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Román Santalla y Nieves Gutiérrez, según manifestaron en el reunión que ambos mantuvieron con la consejera de Ganadería el pasado 28 de marzo de 2012, ha indicado Fernández.

Entre las enmiendas más relevantes presentadas por el Ejecutivo cántabro, ha citado la conveniencia de contemplar la figura del mediador, la continuidad de los pagos acoplados al sector lácteo para que se respeten los derechos de cobro histórico y la definición de agricultor activo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento