Unos piratas ‘toman’ la web de fiestas para poner un lema pacifista

La página oficial de actos de Murcia se quedó ayer en blanco durante horas. Sólo se podía leer un mensaje: «Stop stupid war».
Los hackers (piratas informáticos) dejaron fuera de servicio ayer la web www.
fiestasdemurcia.com, según pudo comprobar a las 8.00 horas
20 minutos.

Es la primera vez que una web municipal sufre un ataque y fue solucionado a las 11.30 h, cuando 20 minutos dio aviso a la Concejalía de Nuevas Tecnologías. «Ahora estamos migrando todas las páginas del municipio a los servidores del Ayuntamiento, ésta es una de las pocas que aún estaba en un servidor externo», según Rafael Gómez, concejal de Nuevas Tecnologías de Murcia.

El grupo de hackers que se denomina spykids (chicos espía) burlaron la seguridad y dejaron la pantalla en blanco con la frase: «Hacked your system spykids. Stop stupid war». Que quiere decir: «Spykids ha hackeado (pirateado) tu sistema. Para esta estúpida guerra». El lema pacifista está asociado a la edad de este grupo de hackers: veinteañeros, ecologistas, antisistema, antibélicos... Lo dice José Francisco Hidalgo, responsable de seguridad tecnológica de la UMU.

«El pirateo de páginas es habitual y a menudo ocurre en elecciones (le pasó a la web del PP en 2004) o en eventos lúdicos, como estas fiestas, y aunque sabemos que en Murcia hay un grupo de hackers organizado, este ataque no ha seguido su patrón», según Hidalgo.

Dinos... si Internet te parece seguro

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera, 3008 Murcia. o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento