La consejera de Fomento marca el primer semestre de 2014 como fecha de finalización de las obras del Metro

La nueva consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha anunciado este viernes que las obras del Metro de Granada concluirán en el primer semestre de 2014, una fecha que prolonga la que sostuvo su antecesora en el cargo, Josefina Cruz Villalón, que el pasado mes de abril señalaba finales de 2013.
Visita Consejera De Fomento A Metro De Granada
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EUROPA PRESS
Visita Consejera De Fomento A Metro De Granada

GRANADA, 25 (

Europa pess)

La nueva consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha anunciado este viernes que las obras del Metro de Granada concluirán en el primer semestre de 2014, una fecha que prolonga la que sostuvo su antecesora en el cargo, Josefina Cruz Villalón, que el pasado mes de abril señalaba finales de 2013.

En una visita a las obras en la calle Luis Amador, la consejera no ha querido aclarar cuál es la apuesta del nuevo Gobierno andaluz para uno de los tramos más polémicos, el del barrio del Zaidín, en el que estaba previsto inicialmente que el tráfico circulase soterrado en el nudo entre Avenida América y Andrés Segovia pero que suscitó el rechazo de los vecinos, lo que llevó a la extinta Consejería de Obras Públicas a proponer al Ayuntamiento un nuevo acuerdo que contemplara Metro y transporte privado en superficie, y así se lo transmitió por carta.

El Ayuntamiento de Granada se negó a ello y reiteró que se cumpliera el convenio firmado, e incluso el alcalde, José Torres Hurtado (PP), acusó a Cruz Villalón de "postura hostil". La consejera no ha contestado a esas declaraciones, aunque ha afirmado que la solución llegará de mano del "diálogo" tanto con el equipo de gobierno local como con los vecinos, pero primando criterios de "sostenibilidad social", "prontitud" y de "austeridad económica".

"La intención de este nuevo Gobierno andaluz y de esta consejera es que la política sirva para resolver los problemas de la gente. A través del diálogo, la transparencia y la colaboración institucionales esperamos ir resolviendo estas cuestiones", ha indicado Cortés, que ha alabado que el Metro, en el que se han invertido, hasta el mes de abril, un total de 250 millones de los 502 previstos en total, servirá para "transformar" Granada hacia una ciudad "sostenible" y para resolver las necesidades de movilidad de las personas.

Asimismo, ha garantizado que el préstamo concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 260 millones de euros es suficiente para garantizar la financiación de la infraestructura. "No hará falta ninguna partida más", ha mantenido la consejera, que, preguntada por si también está prevista en la financiación el sobrecoste, de 28 millones de euros, que supondría el soterramiento del tráfico en el Zaidín, ha dicho: "Eso es lo que hay que abordar".

Abiertos para el corpus

La consejera, que ha estado acompañada por la parlamentaria de IU por Granada Mari Carmen Pérez, ha hecho estas declaraciones en el tramo del Metro que discurre entre la Carretera de Jaén y la confluencia de la calle Francisco Pradilla y Villarejo, equivalente a casi dos kilómetros lineales.

Según la Consejería, la apertura de las calles Luis Amador y Francisco Pradilla dentro de este eje se efectuará antes del 5 de junio, y permitirá mejorar la accesibilidad de los vehículos al recinto ferial del Corpus de Granada, ubicado junto a la Carretera de Jaén, coincidiendo con el inicio de estas fiestas.

Cortés ha podido comprobar cómo el tramo Maracena-Villajero, el primero que discurre exclusivamente por el término municipal de Granada, va retornando a la normalidad, gracias a los avances de las obras de esta infraestructura de transportes, que constituye la mayor inversión de la Junta de Andalucía en Granada, con un presupuesto de 502 millones de euros.

En concreto, los operarios del Metro están finalizando en la calle Luis Amador las últimas actuaciones en la calzada, una vez que ha concluido la ejecución de la plataforma del metro en superficie, incluida la vía en placa, y extendido la primera capa de aglomerado en los carriles de tráfico paralelos a la plataforma.

Estos avances permitirán la reapertura al tráfico de esta calle antes del 5 de junio, semana en la que comienza la festividad del Corpus de Granada, mientras que los trabajos pendientes para la finalización del tramo, consistente en la terminación del acerado y en el revestimiento de la plataforma con el tapiz de césped artificial, se podrán desarrollar ya en paralelo al tráfico abierto.

También, dentro del dispositivo diseñado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, en coordinación con el Ayuntamiento de Granada, para facilitar la accesibilidad de los granadinos a la fiesta del Corpus, se abrirá durante este periodo la Calle Francisco Pradilla, hasta la curva que confluye con Villarejo, si bien con posterioridad a las fiestas el tráfico rodado se limitará a una calzada, con un carril por sentido, para finalizar un desvío de servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano) en un cruce.

La apertura de estas dos calles completa el viario ya abierto entre Cerrillo Maracena, justo en el inicio del tramo de obra, y la estación de autobuses de la capital, por donde circula el tráfico con total normalidad, salvo en la calle Iznalloz. En este punto, a pesar de que las obras finalizaron, la calle permanece cortada hasta que se completen la colocación de la iluminación.

De este modo, todo el eje viario por el que discurre el trazado del metro entre Albolote, Maracena y la confluencia de la Calle Francisco Pradilla con Villarejo, en Granada capital, tendrá permeabilidad al tráfico a partir del 4 de junio, lo que equivale a 6,8 kilómetros. Además, el tramo entre el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, en Granada, y Armilla, de 2,6 kilómetros de longitud, se encuentra también finalizado y abierto al tráfico desde principios de 2011, de modo que casi 9,5 kilómetros del trazado del metro ya estarán despejados y, sólo queda por liberar el resto del trazado en Granada, equivalente al 40 por ciento del trazado total del metro.

Visita previa

Elena Cortés también ha visitado, previamente, el trazado del tramo Albolote-Maracena, cuya obra civil está finalizada y los trabajos en ejecución se circunscriben a la implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarias que permitirán la explotación del metro.

Concretamente, la consejera ha podido comprobar la transformación que se ha acometido en la antigua carretera entre Albolote y Maracena (GR-3417), aprovechando la ejecución de la infraestructura de transportes. Esta carretera, que conecta ambos municipios metropolitanos, no sólo se ha dotado de la plataforma del metro y sus paradas, sino que además se ha transformado en una avenida urbana con amplios acerados, carril-bici, plantación de árboles e iluminación, una actuación que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

La previsión de la Agencia de Obra Pública es que el tramo Albolote-Maracena y su continuación hasta la Estación de Autobuses de Granada, acoja las primeras pruebas dinámicas con la circulación de los trenes del metro ligero a finales del presente año, pues durante el verano se entregarán las primeras unidades del material móvil en talleres y cocheras, procedente de la fábrica de CAF Santana en Linares.

La consejera también ha visitado el tramo subterráneo que discurre por el eje Camino de Ronda-Avenida de América en la capital granadina, y concretamente la estación Alcázar Genil, donde se va a acometer una singular integración de los restos arqueológicos hallado durante la construcción de dicha estación, y que se corresponden a la alberca del Alcázar Genil, catalogado como Bien de Interés Cultura. El proyecto de integración, que ya fue aprobado por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, permitirá dotar de contenido expositivo relacionado con la citada alberca al vestíbulo de la estación, donde los reyes árabes simulaban batallas navales a escala real.

El volumen de trabajadores directos e inducidos de las obras del Metro ligero se sitúa ya en 770 trabajadores, y la previsión es que durante el verano se superen los 1.000 operarios, y se alcance una certificación mensual de ocho millones de euros.

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