El rector electo de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, ha apostado este viernes por "dar garantías" al profesorado "como el capital más importante que tenemos" y por el desarrollo de los posgrados "que dan diferencia" para conseguir una universidad "de la excelencia, que sea referente en el entorno regional o incluso en otro más amplio".

En su primera comparecencia oficial ante los medios de comunicación tras ganar este jueves las elecciones al Rectorado de la UR, Arnáez, acompañado por su equipo, ha considerado "positivos, con una sensación de respaldo importante muy positiva" los resultados cosechados ayer "que nos posibilitan para poner en marcha nuestro programa para diseñar la universidad de los próximos cuatro años".

José Arnáez Vadillo, catedrático de Geografía Física, fue elegido rector de la Universidad de La Rioja tras la jornada de votaciones celebrada este jueves, al haber recibido el 63,5 por ciento de los votos emitidos.

En este sentido, especial referencia ha tenido para la baja participación de los estudiantes en los comicios, algo que ha calificado como "habitual, es un sector muy complicado para entrar en la campaña", a lo que ha sumado que, además, en esta ocasión "ha coincidido con un periodo muy malo, en plenos exámenes".

Sobre sus primeros pasos al frente de la Universidad, ha asegurado que "tenemos retos muy importantes por delante", entre los que ha nombrado, en primer lugar, "la preparación del próximo curso académico", para, más adelante, "incorporar los ejes de nuestro programa: la reorientación de la enseñanza de posgrado, la potenciación de la investigación y la internacionalización de la UR".

"La Universidad de La Rioja debe caminar hacia la excelencia, para ser referencia en su entorno regional e incluso en un entorno más amplio. Estamos en un momento en el que la situación de la educación general y de la educación universitaria en particular es muy complicada. Hay que trabajar por dar servicio a la comunidad, pro su calidad en general y también por una plantilla de calidad", ha dicho.

Trabajo "intenso".

Arnáez ha señalado que, a partir del próximo lunes, "vamos a comenzar a trabajar con intensidad, dialogando con el equipo saliente para que, el día de la toma de posesión -prevista para el día 4 de junio- tener datos más exactos sobre la situación de nuestra universidad".

Especial preocupación ha mostrado por los plazos "porque la planificación del próximo curso debería estar ya preparada" y ha hecho, en este sentido, que una de las prioridades será llevar adelante un plan de ordenación docente "con la radiografía de las necesidades que tenemos".

En este marco, ha añadido, "se verán las medidas que se puedan tomar dentro del Decreto del Ministerio, para que tengan el menor impacto posible", al tiempo que ha hecho hincapié en que "el profesorado es el capital más importante de la universidad, hay que apostar permanentemente por él, para que desarrolle su carrera con garantías y con profesionalidad".

Con todo, se ha mostrado optimista "porque en el periodo de mandato de cuatro años, la situación cambie, vaya a mejor y se puedan aplicar las medidas de nuestro programa cuando se despeje el panorama". Sobre todo, ha considerado "fundamental el desarrollo de los posgrados, algo con lo que el perfil de la universidad va a estar directamente relacionado".

"Los posgrados van a dar la diferencia y la excelencia a la universidad. Tenemos que diseñar posgrados de calidad, atractivos y que puedan atraer a estudiantes de otras regiones e incluso de otros países. A eso, debemos unir el desarrollo de estos másteres en el marco del Campus Iberus", ha subrayado.

Relacion con el ministerio.

Sobre la relación con el Ministerio de Educación, Arnáez Vadillo ha resaltado que "lo más importante para la vida pública es el diálogo y el intercambio de opiniones", por lo que ha señalado como "positivo" que "el ministro haya aceptado retomar el camino del diálogo".

"Es muy importante que las universidades puedan ser escuchadas, porque son referencia en investigación y en impartición de títulos. Luego, el ministro podrá tomar la decisión que considere más oportuna, desde luego, pero retomar el diálogo es fundamental", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.