Las infraestructuras para resolver los problemas de depuración en Segovia funcionarán antes de 2016, según el Ministerio

El proyecto de ampliación de la EDAR contará con una inversión de 22,4 millones

La Sociedad Estatal AcuaNorte, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha dado luz verde al convenio para la construcción y explotación de la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Segovia, que contempla poner en marcha a finales del año 2015 las infraestructuras necesarias para resolver las deficiencias que afectan a la capital y municipios limítrofes.

La ampliación contará con una inversión prevista de 22.459.500 euros, que serán financiados en un 70 por ciento por el Gobierno de España, a través de AcuaNorte y con subvenciones de los Fondos Europeos, y en un 30 por ciento por el Ayuntamiento de Segovia. Ambas administraciones deberán suscribir el convenio específico aprobado por la Sociedad Estatal.

El proyecto se enmarca en la actuación 'Saneamiento de Segovia: Ampliación de la EDAR, Colectores del Alfoz y Conexión con San Cristóbal de Segovia', que contempla una inversión global de 27.895.000 euros, según un comunicado remitido por el Ministerio.

La ampliación pretende poner solución a los problemas en el sistema de depuración de la ciudad, así como de los municipios de La Lastrilla y San Cristóbal de Segovia. El primero de ellos está actualmente conectado a la EDAR, mientras que la conexión del segundo está prevista para los próximos años.

El proyecto también prevé beneficiar a los polígonos industriales de El Cerro y Hontoria, así como asumir el crecimiento de la ciudad, generando un efluente (agua depurada) con una calidad suficiente que permita su posterior aprovechamiento y con una mínima incidencia en el medio receptor final de los mismos, el río Eresma.

Entre las principales acciones que se recogen en el anteproyecto redactado en julio de 2010, figuran la creación de un nuevo depósito de lixiviados; la sustitución de compuertas, sistemas de transporte de residuos y equipos del desarenador-desengrasador; la desodorización de la zona del pretratamiento; modificaciones en los sistemas de recirculación; el reacondicionamiento de las balsas biológicas actuales; nuevas unidades de espesamiento de fangos primarios, y un nuevo digestor para la estabilización de fangos.

Asimismo, se contempla la implantación, en caso de que resulte conveniente tras su correspondiente análisis y estudio, de sistemas de aprovechamiento energético que permitan reducir los costes de explotación.

De acuerdo con la programación actual de esta actuación, estas infraestructuras estarán en fase de puesta en marcha a finales del año 2015, según estima el Ministerio.

Junto al anteproyecto para la ampliación de la EDAR, ya redactado en 2010, AcuaNorte redactará los correspondientes proyectos y tramitará y suscribirá los convenios que procedan con las administraciones interesadas para la ejecución de los colectores del alfoz y de conexión con San Cristóbal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento