El diputado del PSIB-PSOE Pablo Martín ha criticado hoy a los representantes del PP en Madrid por no haber apoyado ninguna de las enmiendas que su partido ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado 2012, que esta semana fueron votadas en el Congreso de los Diputados y entre las que se reclamaba que lleguen al archipiélago 250 millones de euros de las inversiones estatutarias que el PP no contempla y la supresión del aumento de tasas aeroportuarias.

En rueda de prensa, el diputado socialista ha reprochado al president del Govern balear, José Ramón Bauzá, de "no haber sido capaz de defender los intereses de Baleares, como sí defiende sus intereses particulares aquí", ha indicado.

Según Martín, los diputados del PP no han presentado ni una sola enmienda a los PGE, lo que demuestra, en su opinión, que no están cumpliendo con su compromiso de defender en Madrid todas las propuestas que beneficien a los ciudadanos de la comunidad.

En este punto, el diputado del PSIB a reclamado a los senadores que tiene el PP balear que apoyen las enmiendas que presenten los socialistas, -que serán las mismas que han presentado en el Congreso-, o bien las que realicen ellos mismos.

Con todo, ha recordado que entre las propuestas que han sido rechazadas en el Congreso, el PSIB pedía que se elimine el párrafo que limita el presupuesto para financiar el descuento de residente en los vuelos y para mantener las subvenciones al transporte marítimo de mercancías. Asimismo, también han planteado que se elimine "la exigencia" de presentar el certificado de residente y que no suban las tasas aeroportuarias.

Desglose por capítulos

las enmiendas socialistas están desglosadas en varios capítulos, como infraestructuras turísticas (64,5 millones de euros), mejoras relacionadas con el litoral (25 millones), con el patrimonio paisajístico y cultural (15 millones), con la innovación y el Parc Bit (30 millones), con la red ferroviaria en Mallorca y las carreteras de Menorca, Ibiza y Formentera (50 millones) y obras hidráulicas (25,4 millones).

Asimismo, también hay obras de ampliación y mejora de la red viaria en Mallorca (23,5 millones), en Menorca (3,5 millones), en Ibiza (4,6 millones) y Formentera (1,5 millones), además de proyectos concretos, como el Teatro y el Convento de Sant Bartomeu de Inca (7 millones en total).

En otro sentido, ha señalado que en materia de turismo, las enmiendas piden 200.000 euros para la difusión de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad, un millón de euros para el Parador de Turismo de Ibiza y un incremento de 120 millones de euros para el FOMIT (sin territorializar).