El concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha achacado este viernes al alto coste de la tarifa eléctrica la decisión de ArcelorMittal de posponer la inversión de la batería de Cok de la planta gijonesa, aunque ha confiado en que sea algo "temporal".

Couto, tras la presentación de un informe turístico en el Consistorio, ha indicado, no obstante, que se trata de una "mala noticia". El edil ha dicho coincidir en que la rentabilidad de las plantas es la que genera empleo y ha esperado que las decisiones que se adopten en el Grupo siderúrgico sean para hacer la factoría gijonesa "más competitiva" y conseguir que los pedidos continúen en Asturias, algo de lo que se ha mostrado convencido.

Asimismo, ha incidido en que son diferentes cuestiones las que provocan que Arcelor tenga su preocupación, según él, desde las tasas del Puerto a la flexibilidad de los trabajadores para que la planta sea más productiva. Dicho esto, ha asegurado que "el caballo de batalla" para que la planta sea competitiva son las tarifas eléctricas.

Ha indicado, en este sentido, que el Estado español tiene las terceras tarifas más altas de toda Europa, por detrás de Chipre y Malta, al tiempo que ha indicado que son unos 100 millones de euros el coste para Arcelor en este concepto. Ha apostado por ello por revisar el sistema tarifario español, para que la planta pueda ser más competitiva.

El edil ha recordado que el Ayuntamiento mantiene "contactos permanente" con todas aquellas industrias del municipio que son fundamentales para la generación de empleo. Ha indicado que "desde el primer minuto" lo han hecho así con Arcelor y lo mantienen en la actualidad, como también se hizo con Armón para recuperar la actividad naval en la antigua Juliana. "No queremos ser alarmistas", ha dicho no obstante, al tiempo que ha precisado trabajan "desde la prudencia".

Sobre la valoración hecha por el expresidente regional Vicente Álvarez Areces, quien apelaba a que Arcelor mantuviera el empleo y la actividad, ya que era "la contraprestación lógica" a un apoyo institucional que siempre ha tenido, ha instado a que se haga pública es ayuda. Según él, cuando indique qué ayudas fueron, se estudiarán.

Consulta aquí más noticias de Asturias.