Juanjo Mena se pone esta semana frente de la OSCyL que, junto a las Labèque, interpretará a Francis Poulenc

Juanjo Mena se pondrá esta semana al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que, acompañada por las hermanas Katia y Marielle Labèque, interpretará el Concierto para dos pianos y orquesta en Re menor de Francis Poulenc (1899-1963).
El Director Juanjo Mena
El Director Juanjo Mena
CCMD
El Director Juanjo Mena

Juanjo Mena se pondrá esta semana al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que, acompañada por las hermanas Katia y Marielle Labèque, interpretará el Concierto para dos pianos y orquesta en Re menor de Francis Poulenc (1899-1963).

Según la información aportada por el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, el penúltimo concierto de abono de la temporada programa un repertorio conformado por las obras 'Iberia' de Claude Debussy, integrada en el Tríptico de Imágenes que reúne 'Gigas', pieza que emplea melodías del folclore escocés; la mencionada, que evoca a España pero no con tinte folclórico, y 'Rondas de Primavera', que recuerda a Italia.

Tras la mencionada obra de Poulenc que la OSCyL interpretará junto a las hermanas Labèque, en residencia en el Auditorio, quienes realizaron una grabación referencial junto a Seiji Ozawa, se dará paso a 'El príncipe de madera' de Béla Bartók, obra que supone un contraste y que, concebida como un ballet en un acto del que posteriormente extrajo una suite, ilustra un cuento de hadas con una música de tintes trágicos que lleva impreso el sello de su autor.

Las 'Danzas Eslavas' de Antonín Dvorák, inspiradas por las de Johannes Brahms y de Hungría, son piezas de carácter nacionalista y están consideradas como las más memorables del compositor y serán las que cierren el programa del concierto de esta semana.

El director

Juanjo Mena ha sido director Principal y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (1999-2008) y Principal Director Invitado del Teatro Carlo Felice de Génova (2007-2010) y en la actualidad es Principal Director Invitado de la Bergen Filharmoniske Orkestra (2007-2013) y Director Titular de la BBC Philharmonic Orchestra a partir de la temporada 2011-2012.

Ha dirigido formaciones en Europa y Asia como la Oslo Philharmonic, Orchestre National de France, Orchestra Filarmónica della Scala, BBC Scottish Symphony, RAI Torino, Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi o Tokio Metropolitan Symphony Orchestra y en Estados Unidos se ha situado al frente de las sinfónicas de Chicago, Philadelphia, Boston, Houston, Indianápolis o Baltimore, entre otras.

Ha trabajado con solistas como Frank Peter Zimmermann, Lang Lang, Fazil Say, Joshua Bell, Mischa Maisky, Till Fellner, Julian Rachlin, Steven Isserlis, Elisabeth Leonskaja, Rudolf Buchbinder, Viktoria Mullova o Truls Mork, entre otros y como director de ópera ha dirigido "grandes obras" del repertorio romántico como 'Der fliegende Holländer', 'Salome', 'Elektra', 'Ariadne auf Naxos', 'Duke Bluebeard' o 'Erwartung'.

Las solistas

Por su parte, las hermanas Katia y Marielle Labèque recibieron sus primeras enseñanzas de la mano de su madre, la pianista italiana Ada Cecchi, antigua alumna de Marguerite Long, y la popularidad les llegó por su grabación a dos pianos de la 'Rhapsody in Blue' de Gershwin, una de los primeras grabaciones de música clásica en conseguir un Disco de Oro.

Han tocado con orquestas como la Filarmónica de Berlín, Bayerischer Rundfunk, Sinfónicas de Boston y Chicago, Orquesta de Cleveland, Gewandhaus de Leipzig, Sinfónica de Londres, Filarmónicas de Londres y Los Ángeles, Filarmonia della Scala, Orquesta de Filadelfia, Staatskapelle de Dresden y la Filarmónica de Viena, bajo la dirección de S. Bychkov, C. Davis, C. Dutoit, J. E. Gardiner, M. Harth-Bedoya, K. Jarvi, Z. Mehta, S. Ozawa, A. Pappano, G. Pretre, S. Rattle, E. P. Salonen, L. Slatkin y M. Tilson Thomas.

Han participado en los festivales del Musikverein de Viena, Hamburgo, Munich, Carnegie Hall, Disney Hall, Royal Festival Hall, La Scala, Berlin Philharmonie, Blossom, Hollywood Bowl, Lucerna, Ludwihsburg, Nueva York Mostly Mozart, BBC Proms de Londres, Ravinia, Ruhr, Tanglewood y Salzburgo.

Interpretan música barroca con grupos como The English Baroque Soloists con J. E. Gardiner, Il Giardino Armonico con G. Antonini, Musica Antiqua Köln con R. Goebel y, Venice Baroque con A. Maron. Recientemente han realizado una gira con la orquesta The Age of Enlightement y S. Rattle.

Recientemente han sacado un CD con una nueva versión de la 'Rhapsody in Blue' de Gershwin y 'West Side Story' de Bernstein en su propio sello discográfico, KML Recordings, que crearon para construir un puente que enlace los diferentes estilos de música y la creación contemporánea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento