La inversión de capital riesgo en Andalucía alcanza su máximo con 335,6 millones en 2011

La inversión de capital riesgo en Andalucía ascendió a 335,6 millones de euros en 2011, la cifra "más elevada jamás registrada en esta comunidad autónoma", por el efecto de una inversión de elevado tamaño en una empresa andaluza, que contrasta con los 53 millones registrados en 2010.

La inversión de capital riesgo en Andalucía ascendió a 335,6 millones de euros en 2011, la cifra "más elevada jamás registrada en esta comunidad autónoma", por el efecto de una inversión de elevado tamaño en una empresa andaluza, que contrasta con los 53 millones registrados en 2010.

Según la información facilitada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, se llevaron a cabo 76 operaciones (53 nuevas y 23 ampliaciones) en empresas andaluzas, frente a las 57 transacciones (37 y 20) registradas un año antes.

Desde la perspectiva de los inversores locales participantes, el mayor número de operaciones fue protagonizado por Invercaria, que ahora también engloba la actividad desarrollada anteriormente por entidades de capital riesgo provinciales, además de nuevos fondos captados para participar en inversiones de mayor tamaño.

Andalucía representó el 10,4 por ciento del volumen inversión y el ocho por ciento del número de operaciones de capital riesgo en el conjunto de España en 2011, situándose en tercer lugar en ambas categorías por detrás de las comunidades de Madrid y Cataluña.

Inversión de abengoa

Las fuentes precisan que la cifra de inversión de capital riesgo en Andalucía "estuvo claramente condicionada por el tamaño de la operación de First Reserve en Abengoa por importe de 300 millones de euros", de forma que la entrada de este gigante del 'private equity' en Estados Unidos servirá para "reforzar los fondos propios de la empresa sevillana y apoyar el desarrollo de su plan estratégico actual".

Otra operación destacable fue la entrada de fondos asesorados por Ged Iberian Private Equity en Senerest, compañía propietaria de franquicias de enseñas como Burger King, a través de una ampliación de capital por importe de 4,5 millones de euros. Asimismo se produjeron ampliaciones de recursos en participadas en años anteriores como Green Power Technologies, Uveauve o Xanit.

Un 57 por ciento de las operaciones realizadas en Andalucía en 2011 fueron de expansión, mientras que un 42 por ciento se relacionó con empresas en fases semilla y arranque, mientras que sólo se registró una operación apalancada, la mencionada en Abengoa.

Asimismo, un 21 por ciento de las operaciones se realizaron en empresas de biotecnología y un 13 por ciento en empresas de informática.

De las 183 entidades de capital riesgo que estaban activas en España a finales de 2011, 13 realizaron alguna operación (nueva y/o ampliación) en empresas andaluzas. Entre ellas se encontraban tres de las cinco firmas que tienen su sede en esta comunidad autónoma (Invercaria, M-Capital, Progranada, Sevilla Seed y Univen).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento