Las exportaciones andaluzas de aceitunas de mesa crecen un 3,4% durante el primer trimestre de 2012

Andalucía es la comunidad autónoma que más aceitunas de mesa exportó al mundo en 2011, por un valor de 452,6 millones de euros, tres cuartas partes de lo que vende toda España, según los informes de Extenda. Así, durante el primer trimestre de 2012, la comunidad andaluza ya ha vendido un 3,4 por ciento más (108 millones de euros) que durante el mismo periodo del pasado año.
Aceituna de mesa
Aceituna de mesa
EUROPA PRESS
Aceituna de mesa

Andalucía es la comunidad autónoma que más aceitunas de mesa exportó al mundo en 2011, por un valor de 452,6 millones de euros, tres cuartas partes de lo que vende toda España, según los informes de Extenda. Así, durante el primer trimestre de 2012, la comunidad andaluza ya ha vendido un 3,4 por ciento más (108 millones de euros) que durante el mismo periodo del pasado año.

De esta manera, y por séptimo año consecutivo, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, colabora en la estrategia de promoción internacional que se realiza junto a Interaceituna, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y Extremadura Avante, para promocionar la aceituna de mesa en el mundo.

Así, Extenda ha señalado en un comunicado que en este año 2012 las actividades promocionales se desarrollarán en diez países: Australia, Eslovaquia, Francia, Hungría, México, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia y Ucrania. Además, dirigirá especialmente las acciones de promoción en Republica Checa, Hungría y Eslovaquia con el apoyo de sus oficinas en Praga y Budapest.

Los tres pilares básicos de la estrategia de actuación son las promociones en puntos de venta, las acciones 'on-line' en redes sociales y las relaciones públicas dirigidas a la prensa.

Campaña internacional

En esta ocasión, ICEX y Extenda, y Avante, por primera vez, colaboran con Interaceituna para la promoción internacional de las aceitunas de España. Recuerdan que desde su arranque en 2006 a través de Asemesa, y desde 2007 desde Interaceituna, la labor promocional en los mercados exteriores se ha ido llevando a cabo en un número creciente de países. Entonces, las primeras acciones se desarrollaron en Polonia, México, Australia y Rusia. En 2009, se incorporaron Ucrania, República Checa, Francia y Reino Unido.

En 2012, las actividades de promoción se desarrollarán en diez destinos, siendo Hungría y Eslovaquia los nuevos mercados estratégicos. Además, el presupuesto para divulgar internacionalmente los beneficios de un producto 100% español y esencial de la dieta mediterránea asciende a casi 2 millones de euros.

Entretanto, entre las actividades de apoyo destacan la promoción en el punto de venta, actos de relaciones públicas como shows gastronómicos, talleres culinarios o envíos especiales a medios de comunicación, acuerdos editoriales, presencia en ferias gastronómicas internacionales, así como la continua creación de contenido en webs, redes sociales y blogs.

OBJETIVOS

Así, los objetivos son difundir las propiedades nutricionales, así como su versatilidad tanto en usos como en formas de consumo, conseguir la asociación directa entre el producto, aceitunas de mesa y su lugar de origen, España; y por supuesto, incrementar el consumo.

Recuerdan que para cumplir los objetivos se viene contando con la colaboración de prestigiosos chefs internacionales. En 2011 actuaron como prescriptores de las aceitunas de España cinco cocineros de renombre: en Francia, Benjamín Darnaud; en Rusia, Adrián Quetglas; en Polonia, Andrej Polan; en Reino Unido, Omar Allibhoy; y en el resto de países, Enrique Sánchez.

A su vez, las numerosas horas de promoción en las principales cadenas de supermercados han permitido elevar la presencia de las aceitunas en el momento de compra. En 2011 se superaron las 25.000 horas de degustación y divulgación de las propiedades nutricionales y gastronómicas. Asimismo, otro aspecto fundamental es la comunicación 'on-line', dado que la interacción entre producto y consumidor ha permitido que, a día de hoy, haya más de 20.000 fans de 'Aceitunas de España' en Facebook.

Y es que, señalan que España es líder en exportación y producción de aceitunas de mesa, seguida de otros países la cuenca mediterránea con cifras notablemente inferiores, lo que convierte al país en un referente, permitiendo consolidar la marca 'Olives from Spain', creada para asociar la calidad del producto a su lugar de origen.

Exportaciones andaluzas

Según los informes de Extenda, Andalucía ha exportado aceitunas al mundo por un valor de 108 millones de euros durante el primer trimestre de 2012, un 3,4 por ciento más que durante el mismo período de 2011, año que se cerró con 452,6 millones de euros en ventas. Estas cifras sitúan a la comunidad andaluza como la principal exportadora de aceitunas en España, con un 75,2 por ciento del total nacional en 2011; muy por delante de Extremadura, segunda (9,1%), y Comunidad Valenciana, tercera (7,9%).

Los principales destinos de las aceitunas españolas son Estados Unidos, con un 32,5 por ciento; Italia, con un 10,2 por ciento; y Alemania, con un 7,5 por ciento. Por su parte, las provincias andaluzas que más aceituna exportan al mundo son Sevilla, con un 73,8 por ciento del total regional; Córdoba, con un 16,2 por ciento; y Málaga, con un 4,5 por ciento.

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