Los raperos payeses saltan al videoclip: "Las canciones son para no pasarse a la lucha armada"

Los raperos payeses vuelven a 'foravila'. Después de sacar su primer disco ('Rap Rural') a finales de 2011, ahora cada uno de ellos --de manera independiente-- han dado el salto al videoclip. Sus "canciones son como un bálsamo para sacar la rabia". "Las uso para no pasarme a la lucha armada", dice José Miguel Arenas (alias Valtonyc). Rafel Sastre (Swing)afirma: "Exacto, con la música saco los temas que me preocupan".

Los raperos payeses vuelven a 'foravila'. Después de sacar su primer disco ('Rap Rural') a finales de 2011, ahora cada uno de ellos —de manera independiente— han dado el salto al videoclip. Sus "canciones son como un bálsamo para sacar la rabia". "Las uso para no pasarme a la lucha armada", dice José Miguel Arenas (alias Valtonyc). Rafel Sastre (Swing)afirma: "Exacto, con la música saco los temas que me preocupan".

Valtonyc ha llevado su tema inédito 'El home de la mirada caiguda' al formato audiovisual y Swing ha publicado 'Tradicions' que forma parte del larga duración que sacaron de manera conjunta en diciembre. Este mes, además, están de presentación llevarán su 'rap de poble' por distintos puntos de la geografía balear: este sábado estarán en la Plaza de sa Torre en Manacor a partir de las 20.00 horas.

En 'Tradicions', Swing recorre Muro, Maria de la Salut, Sineu, Ariany, Lluc, Can Picafort o Sa Pobla junto a payeses, dimonis, xeremiers en una muestra que "representa la cultura de Mallorca", según ha dicho en declaraciones a Europa Press.

"Quería hablar del estilo de vida tradicional de la isla, donde se vive rodeado de campo", explica. "Hemos mezclado lo que se hacía antiguamente con la innovación de hacer rap en mallorquín" para crear "una cosa diferente", añade.

El vídeo, que el mismo ha dirigido y ha sido grabado, producido y editado por Moshe Benavram, ha sido "muy divertido" porque —asegura— "teníamos las horas de sol cronometradas, grabábamos días enteros y sólo parábamos para comer".

'

El home de la mirada caiguda'

'El home de la mirada caiguda' (incluido en la maqueta 'Residus d'un poeta', 2012) está inspirado en una historia que vivió de pequeño. "Un hombre acaba en bancarrota tras intentar pagar los médicos de su mujer y después de que ésta muera se da a la bebida.

El vídeo está protagonizado por el veterano actor Manuel Barceló visto en L'Anell o en Llàgrima de Sang y ha sido dirigido por Santi Ferrés. Tal como ha explicado el rapero es una "crítica al sistema" que hace que "mucha gente no pueda llegar a final de mes" y provoca que otros "directamente tengan que ir a vivir a la calle".

En una de las estrofas se puede escuchar "tú crees que (la gente que vive en la calle) roban y destrozan el paisaje / los que de verdad lo hacen llevan traje y corbata / sino mira a Matas o a Munar / son los más ladrones de Mallorca y nadie lo diría".

Aunque muchas de sus canciones tratan temas polémicos o hablan de violencia, Valtonyc asegura que no hace "apología del terrorismo". "No es que quiera hacer realmente lo que dicen las canciones, ni incitar a nadie a hacerlo. Sirve para sacar la rabia que tengo dentro", aclara.

En ambos videoclips, los actores y figurantes han participado de manera desinteresada. Estos se han financiado por los conciertos o por las aportaciones y donaciones desinteresas. De hecho, están de gira.

Este sábado día 2, presentan Rap Rural en Manacor. El día 16 participan en 'Llum per na Paula', un concierto solidario en la Plaza Mallorca de Inca a las 21.30 horas, cuya recaudación irá destinada a pagar el tratamiento de la enfermedad de una niña. El 22, estarán en el Studio Bar de Ca'n Picafort a partir de 22:30 horas y el 29 en actuarán el Rock'n'Pina de Pina a las 22:30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento