Una empresa zamorana diseña un dispositivo que triplica la visibilidad de moto y ocupantes en carretera

La empresa zamorana DC-Technology ha diseñado un dispositivo señalizador para incorporar a la ropa específica de los conductores de motocicletas, ocupantes y del propio vehículo de dos ruedas que triplica la visibilidad de ambos y que activa un sistema auxiliar de iluminación en caso de accidentes.

La empresa zamorana DC-Technology ha diseñado un dispositivo señalizador para incorporar a la ropa específica de los conductores de motocicletas, ocupantes y del propio vehículo de dos ruedas que triplica la visibilidad de ambos y que activa un sistema auxiliar de iluminación en caso de accidentes.

El titular de la sociedad, el ingeniero de obras públicas y aficionado a los vehículos de dos ruedas Francisco Javier Lobato ha explicado a Europa Press que estos dispositivos lumínicos se pueden incorporar a las cazadoras, pantalones, botas y guantes de los motoristas y que se trabaja en la posibilidad de llegar a un acuerdo con una empresa que confeccione las prendas con el sistema ya equipado.

Según ha señalado Lobato, estos sistemas permiten que se triplique la visibilidad de la motocicleta y de su conductor, algo "especialmente útil" para la circulación nocturna, los cambios de rasante, curvas pronunciadas o en condiciones en las que la visibilidad queda reducida por la niebla u otras circunstancias.

El equipamiento está también coordinado con el vehículo para señalizar mediante los pilotos luminosos dispuestos en forma de flecha las maniobras que realiza, de modo que puedan verlo el resto de conductores.

Además, Lobato ha destacado que este sistema es autónomo, por lo que en caso de accidente puede continuar emitiendo las señales luminosas y habilitar un sistema auxiliar para facilitar la localización visual de los heridos en caso de accidente o evitar que otros vehículos colisionen con ellos.

También, en el caso de que el motorista accidentado circule con un grupo, se activa el equipamiento de los usuarios que circulen con él para que se produzca un "efecto cadena".

Francisco Javier Lobato, que muestra actualmente este proyecto en la Feria Millenium de inventos e inventores que se desarrolla este fin de semana en Valladolid, ha explicado que la idea se le ocurrió al comprobar el "pequeño nivel de iluminación" que llevan los motociclistas cuando circulan por carretera. "No somos suficientemente visibles en ocasiones, sobre todo desde atrás", ha indicado.

El dispositivo lumínico tiene un precio de venta al público de unos 200 euros y por el momento se puede incorporar a las prendas textiles y a la propia motocicleta. DC-Technology trabaja también actualmente para que se pueda instalar en los cascos.

Se trata de otro de los proyectos de esta compañía relacionados con la seguridad vial, que ya cuenta con patentes como el sistema de auxilio en carretera, que, en caso de accidente, efectúa de forma automática una llamada de emergencia y envía un mensaje de texto con los datos más relevantes del usuario y acompañante, como nombre, dirección, móvil persona de contacto, antecedentes médicos como alergias, enfermedades o patologías crónicas, al Servicio de Emergencias más próximo, que en el caso de España es el 112.

El mismo dispositivo lanza también un aviso de naturaleza acústica o luminosa al usuario de la motocicleta cuando se detecta que su conducción es inadecuada con el objeto de que pueda corregirla. El sistema se puede programar igualmente para alertar en casos de golpes por aparcamiento, vandalismo o robo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento