El Partenón recupera la primera de sus piezas robadas después de 200 años

Las claves:
  • Las piezas del templo se encuentran esparcidas por todo el mundo.
  • El fragmento fue devuelto a Grecia por la universidad alemana de Heidelberg.
El ministro de Cultura griego coloca el fragmento recuperado en el frontón norte del Partenón (Foto: Efe)
El ministro de Cultura griego coloca el fragmento recuperado en el frontón norte del Partenón (Foto: Efe)
Katerina Mavrona/Efe
El ministro de Cultura griego coloca el fragmento recuperado en el frontón norte del Partenón (Foto: Efe)

El ministro de Cultura griego, George Vulgarakis, presidió este martes la colocación de un fragmento de mármol del templo del Partenón de la Acrópolis de Atenas que fue devuelto por la universidad alemana de Heidelberg después de 200 años.

La colocación del fragmento, que representa el talón de un varón, de once centímetros por ocho, se hizo en presencia del secretario general del ministerio, Jristos Zajopulos.

Es el primer trozo que se vuelve a colocar en el Partenón, cuyas piezas se encuentran esparcidas por todo el mundo
"Se trata de un momento muy emotivo ya que es el primer trozo que se vuelve a colocar en el templo del Partenón, cuyas piezas se encuentran esparcidas por todo el mundo", declaró Vulgarakis.

Por primera vez, un trozo de los frisos del templo ha sido devuelto después de la petición por parte de Grecia.

La universidad de Heidelberg es uno de los mayores centros de estudios de la civilización de Grecia Antigua en los últimos dos siglos.

Vulgarakis declaró que con el gesto de la universidad "se rompe un acuerdo de silencio entre los museos que tienen tales reliquias, como son los de Londres, París, Viena, Roma, Palermo, Copenhague, Wurzburg y Múnich".

El ministro declaró que "nuestro deber de devolver los frisos del Partenón al lugar que pertenecen es un deber de toda la humanidad hacia la civilización", y expresó el deseo de Grecia de iniciar un diálogo con los museos en el extranjero y la disposición a prestar objetos antiguos a aquellos que tienen exposiciones.

En los últimos años, Grecia ha pedido que el Museo Británico devuelva los frisos del Partenón que fueron sacados del país de forma ilegal y que esa institución rehúsa devolver.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento