Desesperanza por los sellos

Cuatro meses después de destaparse el ‘caso Fórum y Afinsa’, los afectados creen que no recuperarán casi nada. Y si cobran algo, tendrán que esperar más de dos años.
Más de una decena de afectados pedían ayer consejo en la sede de Adicae en Valladolid. (Pablo Elías).
Más de una decena de afectados pedían ayer consejo en la sede de Adicae en Valladolid. (Pablo Elías).
Más de una decena de afectados pedían ayer consejo en la sede de Adicae en Valladolid. (Pablo Elías).
Del asombro y la estupefacción inicial a la desesperanza y la frustración actual. Casi cuatro meses después de destaparse el escándalo financiero del caso Fórum y Afinsa, los afectados de Valladolid han perdido las pocas ilusiones que tenían de recuperar su dinero. «Cada vez menos esperanza», dice Mari Loli. «Y si nos toca algo, a ver cuándo no los devuelven», subraya Andrea.Desde la asociación de consumidores de Adicae, Francisco Llanos cree que pueden pasar unos dos años antes de que se resuelva «parcial o totalmente» el problema de los damnificados y, a lo mejor, «más de cuatro» hasta que haya un juicio por lo penal.

Dos procesos a la vez

Por la vía penal: El juez determinará si existen delitos y cuáles se han cometido por parte de las dos filatélicas. En el caso Gescartera se ha convocado la vista oral hace escasas fechas, cuatro años después del escándalo.

El concurso de acreedores: Otro juzgado (el número siete de Madrid) cifrará los bienes patrimoniales que tienen las dos compañías y elaborará una lista con todos los acreedores, con la cantidad que se les adeuda  a cada uno y con el orden en el que se cobrarán. La ley dice que la Seguridad Social, la hacienda pública y los trabajadores tienen preferencia. Después, y si llega, los afectados.

Ahora, un mes para reclamar

Desde el pasado viernes el juzgado envía a los afectados de Fórum (a los de Afinsa todavía no) una carta en la que se indica la cantidad que han invertido. Esta cifra la han obtenido de los ordenadores de la compañía. Si se está de acuerdo sólo habrá que devolver la misiva, firmada, antes del 1 de octubre, pero si no, habrá que reclamar. En este caso las plataformas de afectados aconsejan que se les consulte. Lo mismo recomienda Adicae a los más de 3.000 damnificados que llevan en Valladolid si no reciben la carta antes del día 15 de septiembre. Afacyl, con 2.700 afiliados de la región, les remite a su página web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento