La 35 edición del Día Infantil de Cantabria se celebra este domingo en el recinto del Palacio de la Magdalena

El recinto del Palacio de la Magdalena de Santander servirá de escenario, este domingo día 3 de junio, para la 35ª edición del Día Infantil de Cantabria, que este año contará con un gran número de actividades infantiles relacionadas con muestras de la cultura de Cantabria, para que todos los niños que acudan aprendan a conocerla y a respetarla como "algo propio, algo que nos caracteriza, algo por lo que esta fiesta tiene su razón de ser".
El Presidente De ADIC En La Presentación Del Día Infantil De Cantabria
El Presidente De ADIC En La Presentación Del Día Infantil De Cantabria
ADIC
El Presidente De ADIC En La Presentación Del Día Infantil De Cantabria

El recinto del Palacio de la Magdalena de Santander servirá de escenario, este domingo día 3 de junio, para la 35ª edición del Día Infantil de Cantabria, que este año contará con un gran número de actividades infantiles relacionadas con muestras de la cultura de Cantabria, para que todos los niños que acudan aprendan a conocerla y a respetarla como "algo propio, algo que nos caracteriza, algo por lo que esta fiesta tiene su razón de ser".

Organizado por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, Gobierno de Cantabria y Parlamento de Cantabria. ADIC celebra esta fiesta manteniendo el tipismo de sus orígenes, pero evolucionando con los tiempos, mezclando cultura autóctona con cultura universal hecha desde Cantabria.

Declarada de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Cantabria, trata de acercar a los niños de la región a las costumbres, tradiciones y demás aspectos de índole etnográfico de la Comunidad autónoma, a través de expresiones culturales de nuestro pueblo desde el punto de vista de las artes plásticas, el cante, el baile, la literatura oral, talleres pedagógicos, los juegos populares, el deporte tradicional, los cuentos tradicionales, los personajes mitológicos, la música, los bailes, la artesanía o la gastronomía.

Más de 50 colaboradores de la Asociación ADIC velarán porque todo salga en buenas condiciones y, en este sentido, se apuesta claramente por incrementar de forma notable las actividades infantiles y musicales, además de poner a disposición del público asistente varias degustaciones gratuitas de productos típicos cántabros y ofrecer 2.000 raciones de chorizo con borono lebaniego y manzana, acompañado de te del puerto con orujo ofrecido por la Cofradía del Orujo y vino de Liébana.

En su totalidad, se calcula que más de 700 personas entre colaboradores, comité organizador y distintos participantes se den cita para que miles de cántabros disfruten de la fiesta. En este sentido, la organización cifra en más de 50.000 personas los asistentes habituales a la fiesta en condiciones meteorológicas favorables.

PROGRAMA

Según informó este viernes en rueda de prensa el presidente de ADIC, Carlos Ruiz, las actividades arrancarán a las 10:30 horas con el XXIV Cross Infantil de Cantabria, organizado por Soto Rojas, para las categorías de pitufos, benjamines, alevines e infantiles.

A las 11:30 horas, en el escenario de juegos de la zona infantil, habrá actividades de animación infantiles como taller de cerámica cántabra, taller de chapas, montaje de un rocódromo, el futbolín humano y el tiovivo ecológico. También un taller de artesanía textil para niños —"del cordero al escarpín"—, en el que se realizará todo el proceso del cardado y de hilar la lana con la rueca y el huso o el tintado.

A las 11:30 horas abrirá sus puertos el "Mercau Cántabro", con casetas y talleres de artesanía popular, productos de alimentación, libros y música de temática cántabra con actuaciones de música tradicional. Y a la misma hora tendrá lugar la actuación de la Banda de Gaitas "Vicaruela".

A mediodía tendrá lugar el izado de la Bandera de Cantabria, con exhibición de los Zamarrones de los Carabeos y la Asociación de trajes populares "La Tierruca". Y a las 12:15 horas se celebrará un homenaje de la Asociación ADIC al dibujante e ilustrador José Ramón Sánchez.

A esa misma hora habrá en el escenario infantil, sesión de cuentos tradicionales de Cantabria con Anselmo Herrero, y a las 13 horas eurocuentos con marionetas, títeres y música por Arte en Escena. Mientras que el escenario principal acogerá a las 12:30 horas las actuaciones del Grupo de Danzas infantil Virgen de las Nieves de Tanos y Nuestra Señora de Covadonga.

A las 13 horas comenzarán las actividades de deporte rural: lucha cántabra y una exhibición de las modalidades de tiro de cuerda, corte de troncos, carrera de lecheras y salto del pasiego. Media hora más tarde se celebrará el XX concurso infantil de trajes tradicionales y concurso infantil de jotas y pandereta.

Y a las 14:30 horas comenzará la comida popular con 2.000 raciones de chorizo a la sidra, borono con manzana, pan y te del puerto con orujo, al precio de dos euros como donativo. A las 16:30 horas el escenario infantil acogerá una sesión de cuentos tradicionales de Cantabria con Alberto Sebastíán, y el principal actuaciones de música tradicional de Cantabria, con Soltxu y Miriam (Panderetas y voz) y Duo Guriezo (Gaita y tambor).

A las 17 horas tendrá lugar en el escenario infantil, la actuación de la marioneta Evaristo y el músico Marcos Bárcena con el espectáculo 'Las cuatro estaciones de la música popular'. Y media hora más tarde habrá un pasacalles de los personajes de la Mitología Cántabra: Trenti, Trastolillo, y Musgosu, acompañados por la Banda de Gaitas "Vicaruela".

A las seis el escenario infantil acogerá la actuación de la compañía de teatro Abrego con la obra "La Anjana de la suerte". A la misma hora en el escenario principal actuará el grupo de música tradicional "A Doble Cambá", y a las 19 horas el grupo de música folk "Sel del Pas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento