Las comunidades tuvieron equilibrio presupuestario durante el primer trimestre de 2012

  • Las comunidades autónomas tienen que cumplir este año con un objetivo de déficit del 1,5% de su PIB.
  • Todas las comunidades han registrado déficit en el primer trimestre menos el País Vasco (+0,25%).
  • Se ultima la creación de una entidad que emitirá deuda para financiar a las comunidades autónomas.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Sergio Barrenechea/EFE

Las comunidades autónomas registraron en el primer trimestre de 2012 equilibrio presupuestario, es decir déficit cero, según informó hoy en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,, tras el Consejo de Ministros, que ha estudiado la ejecución presupuestaria de las autonomías entre enero y marzo. El déficit autonómico ha sido, entre enero y marzo, del 0,0 por ciento debido a los 5.000 millones que han recibido de anticipo de la Administración central.

En el mismo período de 2011, las comunidades registraron un déficit del 0,75% del PIB regional.

Descontando los anticipos que las comunidades han recibido de la Hacienda estatal (5.000 millones de euros), el déficit autonómico entre enero y marzo de este año fue negativo (-0,45%).

En términos homogéneos, todas las comunidades han registrado déficit en el primer trimestre menos el País Vasco (+0,25%). Las regiones con más déficit fueron Navarra (-1,44%), Murcia (-0,85%) y Comunidad Valenciana (-0,70%).

El objetivo de déficit para todo el año al que están obligadas todas las comunidades es del 1,5%, según ha reiterado el ministro en rueda de prensa.

El equilibrio presupuestario está motivado por las transferencias que las comunidades autónomas han recibido del Estado en los tres primeros meses del año.

Como consecuencia de lo establecido en la ley de estabilidad presupuestaria no hay que esperar a que acabe el conjunto del año para saber cómo van cumpliendo su ejecución presupuestaria.

"No se había presentado nunca en España. Es un paso positivo en clave de transparencia y fiabilidad y consecución del objetivo de déficit público", ha dicho Montoro.  Con los datos de hoy, España "se coloca a la vanguardia europea en materia de transparencia", ha dicho Montoro.

El ministro ha destacado "el gran esfuerzo" que están haciendo las comunidades y ha defendido que el plan que ha elaborado el Gobierno "está dando resultado desde principio de año".

Hay que trabajar y tomar las medidas, ha añadido el ministro, quien ha explicado que "para nada" está confiado en que las comunidades cumplan con los objetivos, aunque, con los datos de hoy, "estamos en la senda".

Hispanobonos

El ministro de Hacienda ha avanzado que se está ultimando la puesta en marcha de una entidad específica que emitirá deuda para financiar a las comunidades autónomas que lo necesiten y a las que se les exigirán mayores esfuerzos a los planteados en sus planes de ajuste.

Montoro ha explicado que la vigencia de este mecanismo de financiación extraordinaria será temporal y que "lo más parecido" que hoy existe es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con capacidad de emitir deuda para sanear el sector financiero.

El modelo está siendo diseñado conjuntamente por el Ministerio de Hacienda, el de Economía y la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

Montoro ha explicado que su puesta en marcha requiere "cierta complejidad y exige cambiar normas sustantivas, no Estatutos de Autonomía pero sí en leyes orgánicas".

El ministro ha hecho hincapié en que el objetivo es facilitar a las comunidades autónomas desde el Estado el acceso a la liquidez, pero sin que "nadie diluya sus responsabilidades a la hora de hacer frente a su deuda".

Ha insistido en que es una financiación condicionada, a cambio de la cual el Gobierno exigirá más medidas de las ya incluidas en los planes económicos financieros de las autonomías.

"Estamos para que cada palo aguante su vela", ha dicho.

El déficit por comunidades

  enero- marzo    descontando anticipos

  • Andalucía             -0,44                 -0,60
  • Aragón                 0,07                     -0,20
  • Asturias               0,11                      -0,23
  • Baleares               0,57                     -0,28
  • Canarias              -0,30                    -0,30
  • Cantabria             -0,02                   -0,47
  • C-La Mancha            0,59               -0,28
  • Castilla y León        0,08               -0,24
  • Cataluña               0,45                    -0,46
  • Extremadura         -0,23               -0,55
  • Galicia               -0,19                      -0,56
  • Madrid                -0,10                   -0,48
  • Murcia                -0,61                    -0,85
  • Navarra               -1,44                  -1,44
  • La Rioja               0,26                    -0,16
  • C.Valenciana           0,00             -0,70
  • País Vasco             0,25                 0,25
Mostrar comentarios

Códigos Descuento