La falta de compradores mantiene vacíos siete edificios emblemáticos de la capital

  • Al menos hay siete inmuebles de alto valor patrimonial, tanto públicos como privados, en estado de abandono.
  • No se pueden vender por la crisis y por el coste que supone rehabilitarlos.
  • Son el Complejo Canalejas, la sede del Principado de Asturias o la Torre de Madrid.
Fachada del complejo Canalejas. El Palacio de La Equitativa, en la imagen, es el edificio más famoso.
Fachada del complejo Canalejas.  El Palacio de La Equitativa, en la imagen, es el edificio más famoso.
Jorge París
Fachada del complejo Canalejas. El Palacio de La Equitativa, en la imagen, es el edificio más famoso.

Todavía conservan su belleza exterior, reflejo de épocas de mayor bonanza económica, pero por dentro se encuentran vacíos y sin ningún uso. Son siete edificios emblemáticos de la capital en estado de semiabandono. Algunos incluso se encuentran al borde de la ruina, culpa sobre todo de la burbuja inmobiliaria.

"Cada caso es un mundo, pero mucho de ellos fueron adquiridos durante los años de las vacas gordas a precios desorbitados, y ahora no se pueden vender a no ser que se asuman grandes pérdidas", explica Paola Erhardt, empleada de la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle en Madrid.

"También está el coste de la reforma, pero no es lo único. Nadie se va animar a hacer una inversión así mientras la normativa de usos urbanísticos siga siendo tan rígida. Debe permitirse compaginar nuevos y distintos usos en un mismo inmueble, si no, se lo está condenando a desaparecer", explica José Antonio Granero, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid.

Un listado 'fantasma'

Complejo Canalejas. Es propiedad del Banco Santander y aglutina unos 52.000 metros cuadrados. Está al lado del Círculo de Bellas Artes. En marzo de 2006 el grupo R&A Palace Gestión estuvo a punto de comprarlo y transformarlo en hotel, centro comercial y residencial de lujo, pero se echó atrás en el último momento. El proyecto comprendía siete edificios situados entre la plaza de Canalejas y la calle Alcalá (Centro) que habían sido las sedes de distintos bancos y entidades financieras.

Edificio España y Torre Madrid (plaza de España). Se construyeron en los años 50 y 60 y son considerados como los primeros rascacielos de la capital. El Edificio España se trató de vender por parte de Metrovacesa al Banco Santander para unas viviendas de lujo y un hotel, aunque la operación no se llegó a culminar. La mitad de la Torre Madrid ha sido rehabilitada como viviendas de alquiler.  La otra mitad del edificio no tiene uso.

Compañía Asturiana de Minas. También está sito en plaza de España, esquina con Bailén. Data del siglo xix. Sus propietarios lo conservan vacío y solo lo arriendan de vez en cuando para eventos.

Sede del Principado de Asturias. El Gobierno de Asturias quiere vender esta enorme mole situada en la esquina de la Glorieta de Ruiz Jiménez con San Bernardo (Moncloa). Tiene tres plantas y 1.500 metros cuadrados. La primera subasta quedó desierta. Se ha decidido ampliar el plazo hasta junio, pero sigue sin haber compradores y el inmueble languidece lentamente.

Frontón Beti-Jai. De finales del siglo xix. Ahora está abandonado, pero ha tenido múltiples usos. Se ubica entre las calles Marqués de Riscal y Fortuny (Chamberí). La Plataforma Salvemos el Beti-Jai asegura que el Ayuntamiento está a punto de concluir la expropiación y que planea cederlo a una empresa privada que respete el espacio.

Parte de la Estación de Príncipe Pío. Construida en 1882, en los años 90 fue totalmente remodelada, pero el edificio situado más en el extremo, donde aún se lee su antiguo nombre, Estación del Norte, está casi ruinoso. Renfe lo traspasó a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) hace unos años. No hay ningún plan para su reforma.

El Tío Pepe, para Apple

Con un poco de suerte, puede que estos edificios acaben corriendo la misma suerte que el inmueble Tío Pepe de la Puerta del Sol, cuyos 6.000 metros cuadrados distribuidos en siete plantas acaban de ser adquiridos por la empresa de informática Apple. Hasta 2007 lo ocupaba el Hotel París.

Algo parecido ha ocurrido con la antigua sede de la Mutua Madrileña en la calle Almagro, 9 (Chamberí), que acaba de ser alquilada al despacho de abogados Cuatrecasas, que trasladó sus oficinas a principios de este mes.

Dinos si conoces algún edificio histórico abandonado. Escríbenos a zona20@20minutos.es  o entra en 20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento